Un estudio realizado por RightNow Technologies, muestra que el 86% de los consumidores pagarían más por una mejor experiencia del consumidor, y el 89% de los clientes comenzaron a negociar con la competencia después de una pobre experiencia del consumidor.
La construcción de una experiencia de marca significa romper los esquemas establecidos de dicha marca para de esta manera fomentar la colaboración entre la parte en línea, las relaciones públicas, la publicidad y el servicio al consumidor.
Cada marca es diferente, pero existen características comunes que mejoran la experiencia del usuario con los medios sociales, desde un contacto inicial hasta el servicio al consumidor.
1. Use fotos. Cree una experiencia más allá del logo y las palabras. Las fotos y los medios visuales actualmente ayudan a transmitir experiencias reales, y algunas marcas ya han demostrado que las fotografías incrementan la participación con los públicos interesados y con la experiencia del usuario.
2. Monitorear y responder. La gente utiliza Twitter y Facebook para hablar de su experiencia con algún producto, por eso algunas marcas han sido pioneras escuchando y respondiendo las quejas de los clientes en estas redes sociales.
3. Premie públicamente a sus estrellas. Cada marca tiene personas de influencia que van a defenderlos en línea, y utilizarán y compartirán más sus productos. Motive a estas personas en línea premiándolas de manera pública en los medios sociales, esto aumenta la participación, y hace que la interacción entre el usuario y la marca sea más divertida.
4. Innovación cruzada. Una de las tendencias más grandes de estos tiempos, es la tercerización de personal (crowdsourcing). Los seguidores de una marca contribuyen al desarrollo de la misma. En una compañía se debe preguntar a los clientes por sus ideas y pensamientos, con el fin de mejorar el servicio y la siguiente generación de productos.
5. Vamos a compartir su experiencia. Lo más importante es crear su espacio para compartir su experiencia en los sitios o en una red social. El incremento de teléfonos permite a los usuarios la creación de contenido, y hace que los clientes potenciales hablen, con una veracidad que no se puede crear ni inventar.