María Belén Tinajero de MarketingActivo redactó una columna para el Diario Hoy el día 25 de agosto del 2009 acerca de las promociones de materiales escolares.
Como siempre, las marcas de productos escolares antes de ingreso a clases hacen su agosto. En centros comerciales y autoservicios podemos ver el gran despliegue que estas marcas han realizado, con actividades btl y merchandising, tampoco podemos olvidar la pauta publicitaria en medios tradicionales, principalmente la TV.
Hay que darle al consumidor lo que necesite, en el lugar que lo necesite y en el momento que lo necesite, esto es un principio fundamental para el marketing, sin duda alguna, funciona y funciona excelente cuando está bien armado en su totalidad, por más compleja que ésta sea.
Los productos de las campañas “regreso a clases” tratan de cumplir con este principio todos los años, dos veces por año en nuestro país, una por región. Sin duda, lo logran bastante bien, los niños y los jóvenes que son un target muy sensible receptan con gran acogida toda innovación.
La preparación para que esto funcione no es fácil, en efecto, los preparativos inician un año antes, por ejemplo para los cuadernos que utilizan los dibujos animados, deben tramitar los permisos de derechos de autor, seguir los requisitos que se les pide, entre otros detalles.
Lo que nosotros, los consumidores, vemos en las perchas o las actividades de las que somos parte de una u otra manera, son producto de una planificación ajustada a cumplir los objetivos de la empresa, mediante la satisfacción que logremos de nuestro consumidores, cuando ellos alcanzan sus objetivos propios.
Sin duda, las marcas compiten por la preferencia de los consumidores, ahora agosto es el mes en que somos testigos de la evolución de estas acciones, el próximo año, veremos lo mismo o nos darán algo realmente diferente.