Una de las prácticas más populares en Estados Unidos llegó a Ecuador hace aproximadamente 5 años y se quedó, nos referimos el Black Friday. Cuando hace poco se unió a está estrategia el Cyber Monday en ese país, también los comerciantes en varios países del mundo lo acogieron y Ecuador no podía quedarse fuera.
Adaptamos las prácticas comerciales cada vez más rápido, sin importar la cultura, nos prohibieron festejar el Halloween, pero aún lo hacemos. El asunto es que cuando se trata de comercio, si una estrategia funciona en otros países, los empresarios las analizan y las adaptan. Más cuando se entiende que estamos en crisis, pues hay que buscar soluciones prontas para solventar costos y gastos.
Así el Black Friday en Ecuador se ha transformado en semanas. Lo que en Estados Unidos dura tres días a lo mucho, la práctica en el país sudamericano se ha extendido más tiempo. Lo suyo con el Cyber Monday.
Desde hace muchos años, las familias de nivel medio y alto, han tenido la oportunidad de ir a Estados Unidos para realizar sus compras, no solo en el verano o el invierno, sino en diversas fechas. Si bien la cultura contradictoria de Latinoamerica (odio al yanki, pero quiero vivir en USA) ha hecho su agosto en cada fecha de promociones, hoy, podemos decir que a pesar de la crisis, no solo se hacen compras en el extranjero, sino también las fechas se han establecido con fuertes cimientos.
El Black Friday nació por la crisis en Estados Unidos y es un viernes negro, porque hay que hacer rebajas y no es que el comercio vive o sale bien parado en esas promociones o al menos, no tan bien, incluso a veces el resultado puede salir “tablas” como decimos.
Ahora bien, si en Ecuador el black friday y el cyber monday se extienden un mes. Y antes de ese mes, veíamos el letrero “SALE” (ofertas) casi permanente, y enseguida vienen las compras de navidad y enero arranca con descuentos. Dónde están la temporadas normales? Qué pasado con las “temporadas” regulares?
Si bien en Estados Unidos las temporadas están marcadas por las estaciones del año (verano, otoño, invierno, primavera) acá el invierno o verano están en el mismo día, aún así, las temporadas estaban bastante claras y establecidas.
¿Será que estás adaptaciones mal hechas, son el resultado de la crisis que vivimos desde el año pasado?