Luego de enviar pruebas que desvirtúen la demanda que presentó la Coalición de Industriales Camaroneros del Golfo, sobre un supuesto subsidio del gobierno nacional al sector camaronero, la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) e instituciones del estado esperan la respuesta preliminar sobre el proceso.
La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos se pronunciará al final de este mes o durante los primeros días de junio. Esta es la instancia que analiza la denuncia presentada en diciembre pasado por el gremio estadounidense que acusa a la industria nacional de recibir subsidios que reducen el precio del crustáceo.
En base a esta determinación preliminar se desechará o confirmará que el Ecuador ha concedido subsidios al sector camaronero. En caso de comprobarse, el país puede enfrentar la aplicación de aranceles adicionales, como medida compensatoria a la industria norteamericana.
José Antonio Camposano, presidente de la CNA, destacó que tanto el “sector público como privado han trabajado estos meses para responder a todos los cuestionamientos realizados en la denuncia y descartar que el sector esté beneficiándose de ayudas estatales para abaratar la producción.”