La situación de los retailers en Estados Unidos no presenta un panorama alentador. El comercio en línea se ha venido posicionando como un fuerte competidor y está ganando terreno pues los usuarios han optado por este mecanismo de compra frente a la visita a las tiendas tradicionales.
Un reporte de CNNExpansión detalla la situación de varias cadenas que cerrarán parte importante de sus establecimientos: Radio Shack anunció que cerrará 1,100 tiendas, lo que representa un 20% de sus establecimientos. Staples también cerrará 225 de sus locales. JC Penney ha anunciado sus planes de cerrar 33 almacenes. Sears Holdings cerrará su tienda insignia de Chicago y se prevé que en breve clausure otros 500 establecimientos Sears y Kmart. Macy’s, a quien le va relativamente bien, anunció que suprimirá cinco tiendas como parte de un esfuerzo para reducir costos. También se espera que Office Depot elimine el exceso de locales que trajo su reciente compra de OfficeMax”.
“Es una decisión difícil cerrar las tiendas. Pero es algo que todo buen minorista hace. Las tiendas tienen que ganarse el derecho de permanecer abiertas”, dijo el CEO de Staples, Ron Sargent, en una teleconferencia con inversionistas que es reproducida en una nota de CNNExpansión.
Los analistas consideran esto como un proceso de evolución lógica del mercado, así, Michael Niemira, vicepresidente de investigación del International Council of Shopping Centers (Consejo Internacional de Centros Comerciales) dice “No estoy preocupado. Lo que estamos viendo es la continuación de una transición hacia una industria nueva y más liviana”. Por otra parte, las tiendas de electrónica han sido afectadas por el showrooming: los usuarios analizan el producto en la tienda física pero luego lo adquieren por Internet a un precio más barato.
Además Robin Lewis, CEO de ‘The Robin Report’ considera que “parte del problema en el país es que hay demasiado espacio comercial en muchos mercados. Hay alrededor de 46 pies cuadrados de espacio comercial para cada hombre, mujer y niño en Estados Unidos”.
En suma, el aumento de las ventas on line se ha convertido en un factor agravante, aunque no la causa, de la problemática que afrontan las cadenas comerciales.
Fuente: CNNExpansion
Descripción foto: Radio Shack Sundance Store
Foto: ©Radio Shack