“Ojalá podríamos tener en otras partes el nivel de share que tenemos en Ecuador. El nivel de market share y penetración que tenemos en este mercado es muy bueno, Omar Monroy, Gerente General de Xerox Ecuador, ha hecho un cambio muy bueno en la afiliada. Ecuador ha sido la mejor afiliada de Latinoamérica en performance el año pasado, estamos muy contentos con el grupo local y la oportunidad es ver le damos visibilidad a esta gente para explotar su talento”, dijo Fernando Garcia-Canton, Vicepresidente de Tecnología y Marketing para América Latina de Xerox.
Garcia-Canton empezó como gerente de producto en Xerox Venezuela, estuvo en varias áreas como marketing y ventas y llegó a ser gerente general del 2004 al 2007. Viajó a la casa matriz de Xerox con base en Londres en donde tuvo la oportunidad de trabajar en la integración de mercadeo para la modernización a los mercados emergentes hacia el tema web. “Regresé a Latinoamérica entendiendo como se mueven las cosas y cómo traducir todo lo nuevo hacia nuestro mercado, porque a pesar de que digan que Latino América es un solo bloque, cada país es un mercado diferente.”
Para nuestro entrevistado es fundamental que las empresas cuenten con personal local que lidere la compañía. “Creemos en el liderazgo local en los países en desarrollo, y es lo que tratamos de hacer siempre, prácticamente todos los gerentes generales son locales en los países latinoamericanos. La visión que tiene el mundo de América Latina es muy diferente, hay muchas cosas preconcebidas de esta región”, explicó.
Uno de estos puntos es que la gente piensa que los latinoamericanos no están bien preparados, comentó. Otro tema es la exposición a medida que el ejecutivo entiende el manejo corporativo, adquiriendo una visión macro de las cosas ya que en la región muchos se han quedado con la parte micro.
Garcia-Canton destacó la importancia del conocimiento local ya que la visión que existe de Latinoamérica es que se la puede manejar como un solo bloque sin importar desde el país en el que se encuentren. “La realidad de cada país es muy diferente, cada uno es muy diferente y es bueno tomar experiencia para poder ver a Latinoamérica desde ese punto”, dijo.
La visión de América Latina como un bloque es un tema de peso, dijo Garcia-Canton. Uno de los inconvenientes es que si se ve América Latina sin Brasil y México, recae el peso por mercado, directamente a los ingresos por lo que la hace un bloque importante.
“El bloque nos sirve para negociar, ya que sumando todos estos países la cosa empieza a cambiar, nuestra función es facilitar el trabajo a la casa matriz y que entienda que tiene que lidiar conmigo, lo que pasa abajo es manejado por nosotros, pero cuando yo hablo con la corporación, peleo para conseguir mi fair share por América Latina para lo que nos pertenece como región”, dijo.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/155287399″ params=»color=ff9900&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]