El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) posesionó a 42 funcionarios para proteger los derechos de los usuarios de las entidades bancarias. Sin embargo, la Junta Bancaria aún no ha definido su Manual de Procedimientos. Ni tampoco les ha dado respuestas sobre el desempeño de sus cargos.
Dexis Vergara, defensora del cliente del Banco Solidario, aseguró no haber recibido ninguna información oficial sobre la aprobación del Manual de Procedimientos. Vergara añadió que tampoco han recibido el pronunciamiento oficial sobre si deberán trasladarse a las dependencias de los bancos que se encuentran fuera de las ciudades donde viven.
Los funcionarios debieron iniciar su trabajo ayer, pero no fue así. Elizabeth Vega, defensora del cliente de Banco Territorial, aseguró que “no habían desarrollado el tema logístico. Dijeron no saber acerca del cargo de defensor del cliente. Hablé con el departamento de Recursos Humanos del banco y allí me indicaron que el miércoles próximo me darán una oficina provisional.”
Ya desde la posesión surgieron dudas sobre cómo asumir sus funciones. Según Vicente Bustamente, defensor de Mutualista Azuay, “el superintendente de Bancos, nos dijo que ya debíamos empezar a trabajar. Otros funcionarios de esa entidad, por su parte, nos dijeron que no porque el CPCCS debe notificar a la ‘Súper’ y luego ellos al banco.”