“Hay dos cosas a tener en cuenta en el desarrollo del plan estratégico: la una es la estrategia de comunicación interna y la otra es el mercado. Muchos planes estratégicos se enfocan en su desarrollo, pero no establecen estrategias para medir qué está pasando en el mercado. Dentro del mercado están la competencia, los proveedores y el sistema de distribución. Y entre estos debo ser capaz de establecer cómo voy a medir mi competencia”, dijo Daniel Orduz, asesor empresarial en la segunda tarde de la entrevista con MarketingActivo.
Junto con el plan estratégico la medición del mismo es un factor fundamental para las empresas. La parte activa de un proceso de medición es establecer los indicadores de gestión relacionados con la estrategia, es decir qué es lo que se debe hacer para medir determinada estrategia y saber que se está siguiendo el camino correcto.
Hoy en día la medición es muy fácil comentó Orduz, existen una serie de softwares que no son muy costosos, y sobre todo se adaptan a las necesidades de cada empresa.
Nuestro invitado explicó que hay dos cosas importantes a tener en cuenta en un plan estratégico, la primera es la comunicación interna y la otra es el mercado. Este último tiene varios componentes, uno de los más importantes es la competencia. El reto está en saber medir lo que está haciendo la competencia para poder plantear una estrategia que le permita crecer en el mercado. “La mayoría hace su plan estratégico para el interior de la empresa, sin tener en cuenta que la competencia, los clientes, los proveedores y el sistema de distribución están en constante movimiento”, dijo Orduz.
Durante la entrevista, Orduz comentó que existen dos factores claves para tener en cuenta en el 2011:
• El mercado es muy cambiante.
• El nivel de desarrollo de la empresa y de los productos para poder establecer claramente las inversiones que se vayan a hacer.
También explicó es sumamente importante para la estrategia tomar en cuenta los valores agregados. “El precio es un factor para tomar en cuenta, pero se convierte en una estrategia pobre frente a los valores diferenciadores que se puede ofrecer”, dijo Orduz.
Finalmente Orduz ofreció una recomendación para el 2011: “Piensa grande, piensa que vas a poderlo conseguir, ten una actitud muy positiva y desarrolla tu equipo para que te acompañe”.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/155241055″ params=»color=ff9900&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]