En la columna semanal de MarketingActivo en Diario Hoy, sección Dinero, escrita por María Belén Tinajero, el día 8 de diciembre del 2009 se abordó el tema de la aparente desaparición de la crisis económica dentro del país tras la demostración de las estrategias de las marcas durante las festividades.
Las Fiestas de Quito dejaron claro que la crisis pasó a la historia en la capital de los ecuatorianos. Impresionante la cantidad de actividades de las que fuimos testigos los quiteños durante las dos últimas semanas. En este espacio habíamos hecho referencia a la objetividad que debemos tener al escoger la estrategia a realizar durante la temporada, ya que el retorno de la inversión es lo que importa.
Las marcas se expusieron en toda la capital, al sur, al norte, al este y al oeste, contamos con actividades que dejaron ver las estrategias por fiestas de la ciudad y, ya empezamos a notar las navideñas.
La Plaza de Toros y el sector de La Mariscal, fueron los puntos candentes para las activaciones más costosas. Marcas de consumo masivo, telefonía celular y alimentos, fueron los que más resaltaron, acompañados de concierto de música. El volanteo no se hizo esperar, los materiales pop se regalaban a mano llena y los consumidores acumulaban sus bolsas.
La publicidad exterior ha sido uno de los éxitos de esta temporada, sin duda todos hemos sido testigos de esto, solo hay que prestar atención. Además no hicieron el “favor” al no cortarnos la luz, por lo que las pantallas y los letreros siguieron funcionando bien en la noche y las horas pico de tráfico entre los dos puntos de la ciudad citados anteriormente.
Los consumidores, gozaron e invirtieron en su tiempo y dinero, con amigos y familiaries. Todo se dio lugar para que las fiestas de la ciudad sean una oportunidad de oro para los comerciantes, las marcas y los consumidores.
Incluso, cerramos con el triunfo de un equipo quiteño en el torneo deportivo más importante del país que cuenta con sus auspiciantes que se dejaron ver en todos los canales de televisión. Evento que hizo vibrar a más de una zona de la ciudad, pues del norte centro al centro de la ciudad, los fanáticos llenaron los espacios en un 5 de diciembre conmemorativo.