
Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, dice que “estamos negociando un mejor Acuerdo que el que firmaron Colombia y Perú con la UE, porque somos un país de menor desarrollo relativo y además tenemos una economía dolarizada, por lo que necesitamos un trato especial y diferenciado” según reseña la web del Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador.
Señala además que “lo que estamos haciendo es incorporarnos a un acuerdo con un tronco común, pero con grandes particularidades para cada caso”. Considera que “el error principal es creer que cuando ya se cerró la negociación se terminó la historia, ahí es cuando todo comienza. Depende de cómo se defienden los intereses nacionales después de la negociación, que el resultado final sea positivo o negativo”.
El ministro aseveró que con las actuales condiciones de desarrollo del país y la disposición, tanto del Ecuador como de la UE, de avanzar en los temas, no ve razones para que no se firme un acuerdo beneficioso para ambas partes en el primer semestre de este año. “Puede ser una relación ganar-ganar porque ya le compramos bienes de capital y tecnología a Europa, pero ahora podemos aumentar esa transferencia para generar nuestro propio desarrollo en un proceso selectivo y estratégico de sustitución de importaciones. Queremos que empresas europeas vengan a instalarse en el Ecuador, y nos transfieran su conocimiento” dice Rivadeneira.
Fuente: Comercioexterior.gob.ec