En nuestra cobertura especial de International Pow Wow, conversamos con Patricia Rojas, Vicepresidente de Relaciones de Gobierno en US Travel Association, quien nos habló sobre este trabajo que están realizando con el gobierno de EEUU para solicitar un acuerdo con diversos países para otorgar la exención de visas hacia el país norteamericano. “El gobierno americano tiene acuerdos con 36 países en todas partes del mundo, pero no hay ningún acuerdo con un país de América Latina. La economía de esta región está creciendo mucho y nosotros creemos que es la oportunidad para realizar acuerdos con varios países de esta región para que entren al programa Visa Waiver”, explicó.

Según Rojas, Brasil sería el primer candidato para este programa ya que ha crecido mucho para EEUU, convirtiéndose en el tercer mercado que más gasta en el país. El primero es China, el segundo India y en tercer lugar se ha ubicado Brasil, turistas que gastan alrededor de U$4.500 por persona y se quedan un promedio de dos semanas en EEUU.

“Para EEUU y Brasil sería una oportunidad muy grande. Para EEUU porque hay una afluencia muy grande de brasileños viajando; pero también para Brasil pues va a tener las Olimpiadas y Copa Mundial y sería muy beneficioso que los americanos tengan facilidades para entrar a su país”, dijo Rojas.

Uno de los mayores problemas según Rojas es que cuando un brasileño desea pedir la visa para EEUU, debe esperar incluso más de 120 días para obtener una respuesta, esto dificulta la planificación rápida de viajes y es una gran pérdida para EEUU.

Otro mercado importante para el país norteamericano es China, pues han logrado tener un mayor poder adquisitivo y es el mercado que más gasta en EEUU. “Pensamos que en los próximos 10 años en China habrá un crecimiento de más de 150% en el número de personas que viajarán largas distancias. El año pasado más de medio millón de chinos viajaron a los EEUU.

Rojas explicó que la seguridad siempre será una prioridad al momento de entregar visas, pero es necesario que las embajadas sean más eficientes en este trabajo.

Finalmente la entrevistada destacó que es la primera vez que EEUU va a tener un programa de promoción para el país. “Esto sucedió porque la Asociación US Travel trabajó con el congreso para promover el cambio de ley. Hay una nueva compañía que estará encargada de decidir en cuáles países harán promoción y seguramente América Latina será una región en donde tendrán que invertir más dinero para impulsar el turismo hacia EEUU, las economías de esta región están creciendo bastante.

Entrevista emitida el 24-05-11

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí