Patricia Jaramillo Gerente de Mercadeo para “El Condado Shopping”, el Centro Comercial nuevo ubicado al Norte de la ciudad de Quito.
Patricia nos cuenta cómo nació la idea, lo que significa tener un Centro Comercial a las afueras de la ciudad y de todas las herramientas que va utilizar para convertirlo en uno de los más visitados. Como parte de su estrategia nos menciona: “Lo que buscamos es brindar servicio al tráfico que llega al Centro Comercial entonces estamos abiertos para cualquier iniciativa, cualquier empresa que busque un lugar gratuito para hacer cualquier tipo de actividad, nosotros no cobramos absolutamente nada, lo único que damos es el servicio de que la gente se entretenga”.
Al respecto de la apertura de este local del cual se está haciendo mucha bulla, estaba hojeando la prensa y en unos de los artículos decía que habían comprado el terreno hace muchísimos años y esperaban la zona creciera.
El terreno se compró en los años setenta aproximadamente con mucho visión porque la zona e influencia, el desarrollo urbanístico de la ciudad como todos conocemos está hacia el Norte y se han hecho varios estudios de factibilidades de esa época con el fin de empezar la construcción del proyecto al momento que esté maduro, que es justo ahora, en el 2004 se inició la negociación con las anclas principales del Centro Comercial y fue a raíz del último Censo en el 2001 donde la zona de influencia bota unos 500 mil habitantes, ahora nosotros actualmente estamos hablando de 650 a 700 mil habitantes de zona de influencia directa que hasta alrededor de los 20 kilómetros a la redonda, es un mercado bastante interesante para cualquier comercio y que sobre todo que estamos brindando un servicio a una zona totalmente desabastecida porque es una zona que esta en un punto que es una desembocadura de varias calles, nosotros llegamos hacer la desembocadura de cuatro avenidas principales como son la Mariscal Sucre, La Prensa, tenemos la Eloy Alfaro, La Panamericana y todas esas desembocan en el redondel de El Condado donde a su vez podemos llegar hasta la Mitad del Mundo u otras provincias. Tenemos tránsito de turistas, todos los que van hacia Imbabura hacia Mindo pasan por el Nor-occidente por el Norte pasan por El Condado Shopping.
¿Cuándo se abre el Centro Comercial?
El 28 de agosto a las 19h30 es la inauguración y el 29 estamos listo para abrir al público.
Dijiste que en el 2004 empezaste las negociaciones con las anclas las cuales son los almacenes grandes, los gigantes que están adentro de un Centro Comercial…
Son las marcas que ayudan a generar tráfico porque son marcas muy conocidas o porque son muy grandes.
¿Qué anclas tienes?
Tengo anclas específicas pero la idea nuestra es generar tráfico para todos los centros comerciales. No quisiera hacer promoción individual a ninguna de las marcas porque todas igualmente importantes para el Centro Comercial, nuestro mix de marcas está muy bien analizado de una forma estratégica para generar tráfico en todos los pisos del Centro Comercial.
¿Cuántos pisos tiene?
Bueno el Centro Comercial tiene 5 niveles que se utilizan en algunos casos medios se podría decir por la doble altura que le favorece mucho a la luz del Centro Comercial y a la ambientación, bueno por la implantación del terreno no tenemos subsuelos, tenemos parqueaderos cubiertos pero no son subsuelos, es decir, que todo el Centro Comercial cuenta con una iluminación natural, la luz natural es algo muy importante, ahora en construcción entras y está totalmente claro entonces nos favorece las dobles alturas. Contamos con un nivel de servicios que es la primera planta que va hacia La Mariscal Sucre que es nuestro ingreso principal cuando la gente lo conozca que esperamos vaya desde el primer día que abrimos es una fachada de vidrio completamente esa es la que entra a nuestro primer nivel, aprovechando el tema les cuento que el Centro Comercial está categorizado pensando un poco en todo lo que son activaciones de punto de venta en el Centro Comercial, el primer nivel es un Nivel de Servicios, tenemos cinco concesionarios de autos, con exhibiciones y talleres mecánicos, tenemos un gimnasio, por lo general gimnasios en los Centros Comerciales somos el primero en tenerlo, tenemos una oficina del Municipio que también es algo muy innovador es una oficina donde todos vamos a ir a poder pagar impuestos, aprobar planos y demás servicios, pago de agua, luz, es un balcón muy importante de servicios del Municipio; en el segundo nivel tenemos todo lo que es Hogar y Deportes; tercer nivel está Juvenil y para público Adulto y el cuarto nivel Entretenimiento contamos con Multicines, Playzone, Juguetón, El Patio de Comidas que en sus 12 categorías que es la categoría Alimentos tenemos 12 categorías que las conocemos está totalmente cubierto está muy bien manejado y sobre todo que está el mix de tiendas como les comentaba antes está muy bien analizado y apoya para que todo el Centro Comercial siempre tenga tráfico en todos los niveles , no hay locales malos, los locales son excelentes.
Para que la gente pase bien, se quede la mayor cantidad de tiempo posible en el Centro Comercial, con respecto a la parte de Entretenimiento ¿qué estrategias tienes como apoyo a la parte comercial del Centro?
Es bien interesante para nosotros hablar de este tema, los lugares de entretenimiento del Centro Comercial como les comentaba antes están 7 salas de cine tipo estadio con Multicines, tenemos Playzone y tenemos nosotros algo muy innovador en el Ecuador y en sí en Sudamérica, nosotros tenemos una tarima móvil en el centro del Centro Comercial es un óvalo de 400 metros totalmente abierto que dentro del óvalo hay una tarima de 42 metros, está tarima es iluminada totalmente y tenemos todo el equipamiento de sonido y la iluminación completa que se necesita para shows, y sube y baja por todos los pisos como un elevador bien lento, es algo muy interesante e innovador.
Entonces ahí vas a estar dando conciertos todo el tiempo
Todo el tiempo vamos a dar Desfiles de Modas, Música, Teatro, lo que podamos y estamos abiertos ahí para hacer un lugar, nosotros como Centro Comercial lo que buscamos es brindar servicio al tráfico que llega al Centro Comercial entonces estamos abiertos para cualquier iniciativa, cualquier empresa que busque un lugar gratuito para hacer cualquier tipo de actividad, nosotros no cobramos absolutamente nada, lo único que damos es el servicio de que la gente se entretenga e igual para bandas musicales jóvenes que estén empezando y quieran un espacio para hacer sus actividades y todo, estamos a las órdenes y es un espacio de la comunidad y que nosotros buscamos que la gente vaya y que se sienta como en su casa.
Me dices que van a tener de todo y están abiertos para todo… sin embargo siempre han de tener algunos parámetros ¿cuáles son?
Mientras todo sea música, entretenimiento sano. Hay parámetros normales nada que esté para mayores de 18 años podría estar dentro del Centro Comercial, buscamos algo que sirva que tenga el ejemplo normal que la comunidad debe tener con cada uno de sus habitantes.
Vas a tener unos lineamientos… digamos no mucha bulla o es tipo de cosas
El Centro Comercial está adaptado para eso y el sonido se lo puede regularizar, entonces a la bulla podemos regularizarla y podemos sonificarla dependiendo las áreas del Centro Comercial de la estrategia que se utilice para ese día.
¿Esta tarima puedes ver desde cualquier punto?
No desde cualquier punto porque es para un área específica del Centro Comercial, tenemos otros puntos en el Centro Comercial donde también podemos hacer actividades, tenemos tres plazas, entonces la plaza principal es El Óvalo como ya lo habíamos comentado, tenemos otra plaza que se va a dedicar a Las Artes, y tenemos otra plaza que es la de El Descanso, entonces en esos tres parámetros nos vamos a manejar para las actividades que vamos a desarrollar en el Centro Comercial.
II parte
Cuéntanos sobre la Plaza de Las Artes
Exposiciones itinerantes, estamos igual siendo consecuente con el tema del escenario móvil, también en este espacio estamos abiertos para que todos los expositores, todos nuestros artistas que tengan la iniciativa y busquen espacios para exponer su piezas nos busquen a nosotros, estamos abiertos para darles siempre un espacio gratuito. Y así generamos tráfico como decíamos antes y por otro lado damos servicio a la comunidad que es importante tomar que la zona de El Condado es una zona de vías de tráfico, no hay un lugar peatonal. El Centro Comercial fue pensado para ser la zona peatonal del lugar, es decir, lugar peatonal de la zona mejor dicho.
Contamos con muchas vías de acceso y es bien importante que la gente pueda ir hacer ejercicio en la mañana sin smoke y con mucha luz y con mucha luz nuestra construcción fue pensada en eso y las nuestras áreas comunales son súper amplias. El Centro Comercial por ejemplo no tiene una sola columna, tú ves y puedes visualizar el Centro Comercial desde cada uno de sus extremos es muy amplio, muy claro y así la gente puede ir a caminar, las amas de casa en la mañana, los jóvenes al salir del colegio, las personas de la tercera edad y siempre estamos buscando en tener en diferentes zonas del Centro Comercial áreas especiales para este efecto.
Y para eso tienes también la Plaza de El Descanso
Sí. También tenemos muchas cafeterías en todo el Centro Comercial, entonces simula como un centro de la ciudad aquí no tiene una zona peatonal, pero tienen El Condado Shopping donde van a poder salir a caminar y tomar un poco de luz.
El estudio de factibilidad donde demostraron que hay 650 mil habitantes en 20 kilómetros a la redonda, sin embargo, vas a tener tráfico de la gente que sale de la ciudad o va a pasear y obligatoriamente van a pasar por ahí… ¿qué tráfico de gente estipulan por esa vía?
En sí tráfico vehicular hasta el momento nosotros no hemos sacado unas estadísticas, la parte de los estudios de factibilidad son de desarrollo urbanístico y se puede cotejar con el último Censo del 2001, ya un tráfico vehicular no lo tenemos actualmente, pero enseguida que abra el Centro Comercial porque siempre la apertura del Centro Comercial cambia muchísimo en el comportamiento de la zona, entonces todo es antes del Centro Comercial y después del Centro Comercial entonces no tenemos un dato exacto, así tuviéramos un dato exacto estadístico que ya lo hayamos sacado, el momento que se abre las puertas del Centro Comercial el comportamiento va a variar, en cambio la parte urbanística en sí, no, porque la gente está ahí, vive ahí, ahí están sus hogares, entonces ese dato es exacto, el dato de tráfico en sí y de cambios vehiculares y peatonales yo me imagino que te los podremos dar enseguida luego de unos seis meses de abierto el Centro Comercial como mínimo y en cuanto a tráfico que llegue al Centro Comercial te lo podemos dar desde el momento en que abramos las puertas del Centro Comercial porque nosotros estamos innovando en todo en el tema tecnológico del Centro Comercial y en base a eso hemos contratado unos contadores de personas en cada una de las puertas, donde desde el primer momento que abramos puertas vamos a tener información, un software importante donde nos va a dar diferentes datos estadísticos de la gente que entra en los diferentes horarios, es algo cuantitativo e innovador porque vamos hacer el único Centro Comercial que pueda dar un dato real de cuánta gente entra, es lo que nos decían ahora en una entrevista que tuvimos en la mañana en otro medio “El primer Centro Comercial con raiting”.
Ustedes van a abrir en una época espectacular donde el mercado se eleva… ¿Qué eventos especiales van a tener?
Vamos a tener eventos especiales todos los fines de semana. La tarima ha sido una inversión bastante importante que ésta se hizo para provocar actividades y tener entretenimiento para la gente todos los días, nos vamos a enfocar mucho en los fines de semana como les decía actividades musicales, este sábado de apertura esperamos que todos nos acompañen y van a ver una muestra de todo lo que es el sábado 1 de septiembre, van a ver una muestra de todo lo que nosotros vamos hacer; vamos a tener cuatro shows en el día y un concierto, bueno todavía el artista lo tengo listo, pero es una sorpresa y no les puedo revelar, pero vamos a tener un artista muy importante nacional porque obvio, el apoyo nacional es lo mas interesante en otras ocasiones con artistas internacionales que hemos hecho convenios con algunas empresas que están interesados en brindar el espacio de la tarima para el público para dar diversión y entretenimiento gratuito y por otro lado en el punto de activación en el punto de venta, nosotros estamos haciendo un esfuerzo como Centro Comercial, categorizamos el Centro Comercial en su mayoría claro con las normales excepciones pero está categorizado para activar venta de cada uno de nuestros locales dependiendo de sus productos y también le dimos a nuestros clientes, a nuestros concesionarios les otorgamos un espacio que nosotros llamamos “El espacio de transición” que es un espacio de algunos metros de algunos centímetros mejor dicho en la fachada
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/152675960″ params=»color=ff9900&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]