Cerramos el 2010 destacando cuatro factores importantes analizados durante el mes de diciembre:

1. Nuestra marca país Ecuador. Nuestro nombre ha sufrido golpes importantes durante estos últimos años. Hay que entender que la marca de un país es el sello que se impone ante cualquier actividad que se realice en cualquier sector. La imagen de un país si bien pasa, por lo político, lleva en sí misma el éxito en la venta de sus productos y servicios, tanto en lo nacional como en lo internacional.

Pablo Iturralde, comunicador visual, en análisis compartió varios puntos del proceso y mencionó que no existió un legítimo concurso para asignación de contratos entre las agencias y profesionales del país. “La imagen del Ecuador está en crisis, la institucional y gubernamental”, señaló.

2. El marketing en línea en Ecuador creció en este 2010. Las grandes marcas, pertenecientes a las multinacionales, realizaron actividades en el internet. La participación de los consumidores es mayor a la que siempre se predijo. Hay que destacar que Facebook asciende a más de 2 millones de usuarios en nuestro país, esto ha sido bien aprovechado por los negocios pequeños que han incursionado en promociones y anuncios en la red social.

3. La publicidad móvil en el mundo ha crecido durante este año, en nuestro país ha sufrido un estancamiento, se quedó en el SMS. Según Sergio Almallo, vicepresidente de marketing de Telefónica Movistar, no es un problema de falta de herramientas pues la tecnología existe en nuestro país, lo que falta es creatividad por parte de las agencias y disposición por parte de los anunciantes.

4. En el Ecuador debemos analizar los números al margen de la inversión del gobierno, pues éste sigue siendo el mayor inversionista y se prevé que el 2011, crecerá su inversión para sostener su campaña. Francisco Villamarín comentó que la inversión publicitaria en el sector privado creció de un 5% a un 10% durante este año en el país.

La inversión publicitaria ha crecido en el mundo en un 5.9%, sin embargo, se prevé que para el 2011, caerá al 5.3%. El comportamiento caracterizado en los últimos años se mantiene: inversión lenta y con un perfil conservador. Lo positivo es el objetivo final de cada estrategia: lograr un ROI estable, sostenido y de impacto.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/155242666″ params=»color=ff9900&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí