Sin duda el feriado le ha ganado a San Valentín. En este espacio, el mes de enero habíamos puesto en evidencia este cruce de fechas importantes para el comercio y nos preguntamos qué actividades y promociones tendríamos tanto para el San Valentín como para el Carnaval.
Hoy podemos decir con certeza que el Carnaval le ganó al San Valentín en el presupuesto de los consumidores, no solo en nuestro país, sino también en el mercado internacional. En todo el planeta, el producto más representativo de la fecha son las flores y cuando hablamos de rosas, Ecuador es el número uno en calidad, pero esto no ha sido suficiente para alcanzar los niveles de ventas experimentados en otros años.
Varias son las razones para el sector florícola por las cuales se ha dado la baja en las ventas, pero la más importante es el cruce de fechas con el feriado de Carnaval que se celebra en todo el mundo, exceptuando USA donde se ha registrado un incremento del 15% en el volumen de ventas.
En el país, las florerías han realizado estrategias que no las llevaban a cabo en otros años, ya que no les hacía falta. Hoy ha sido diferente e incluso los precios han bajado significativamente.
Hay que reconocer que la mayoría de personas ha preferido invertir en recreación aprovechando los días de feriado y las ofertas (pocas) para visitar los diversos puntos del país. Así el monto destinado para el San Valentín en otro años, hoy se sumó al del esparcimiento del Carnaval.