Muhtar Kent, Director Ejecutivo de Coca-Cola, aseguró que el capitalismo debe evolucionar. Durante su entrevista con Richard Quest, afirmó que el capitalismo debe ser capaz de vincularse con los deseos de la gente.
En el mismo espacio, ratificó que, “los diseñadores de políticas están frustrados porque no hemos avanzado lo suficiente para evolucionar en nuestro modelo: lograr una mejor solución de los problemas de gobernabilidad, de confianza.” Y es que la confianza parece ser el tema en el que todos los directores ejecutivos mundiales convergen. Así lo expresaron en la 16 Encuesta Global de CEOs, realizada por la firma PricewaterhouseCooper, durante el Foro Económico Mundial.
Los resultados señalan que los directores ejecutivos están preocupados por aspectos políticos y económicos fuera de su control. Así mismo, sus preocupaciones sobre materias primas, impuestos o capital humano se han incrementado frente al año pasado. De ahí que Kent añadiera, “Creo que tenemos que evolucionarlo (en referencia al modelo capitalista), para asegurar que está socialmente mejor conectado a los deseos de la gente y sus necesidades.”
Pero no todo es desalentador para las organizaciones. Sus nuevas y crecientes preocupaciones les han servido para invertir en predicción de riesgos y para centralizar a sus equipos de trabajo contingente. La resistencia frente a imprevistos también les ha planteado el reto, en palabras de Kent, de “llegar a donde tenemos ese ‘triángulo de oro’ para trabajar mejor con los gobiernos, las empresas y la sociedad civil.”