MarketWatch realizó su levantamiento semestral de información, correspondiente a proyectos inmobiliarios en diferentes etapas de la construcción. Se tomó en cuenta a los proyectos con tres o más unidades, en diferentes zonas de 18 ciudades del país.
Los resultados muestran un sector inmobiliario activo. Por ejemplo, de los 518 proyectos existentes en Quito, 125 se iniciaron entre julio de 2012 y enero de 2013; sumando a la oferta disponible existente 2.598 unidades.
El norte central es el sector en el que más se construye, con una participación del 26% respecto al total de proyectos nuevos. Seguido por sectores como el Valle de los Chillos, el extremo norte y Cumbayá.
Guayaquil, en cambio, se caracteriza por los macro-proyectos. En la ciudad se encontraron un total de 128 proyectos en marcha, de los que 26 son nuevos. La oferta es de 36.313 unidades, de las que 17.000 están disponibles. El norte de la ciudad es donde más se ha construido, seguido por Samborondón luego del km 10.
Resulta interesante ver que los sitios en donde más se construye, debido a la alta demanda, son los sectores cuyos precios promedio son los más altos.