Suecia utiliza la nueva máquina que convierte el sudor de la ropa en agua. El dispositivo es patrocinado por UNICEF, y expulsa las bacterias junto con la sal del sudor para convertirla en gotas de agua potable.
La máquina hace girar a la ropa y la calienta para eliminar el sudor. El vapor que se desprende pasa por una membrana, diseñada especialmente para separar las moléculas de agua. Según sus creadores, desde su lanzamiento, hace pocos días, más de 1.000 personas «bebieron sudor de otro», en Gotemburgo-Suecia.
La máquina fue diseñada y construida por el ingeniero Andreas Hammar, conocido localmente por sus apariciones en el show de TV de tecnología Mekatronik. «La cantidad de agua que produce depende del sudor que genera cada individuo, pero la camiseta de una persona por lo general produce 10 ml de sudor, que es aproximadamente un sorbo», señaló Hammar. El diseñador indicó que el mecanismo fundamental de la máquina es un nuevo componente de purificación de agua desarrollado por la empresa HVR Water Purification en colaboración con el Instituto Real de Tecnología de Suecia.
El dispositivo fue creado para la agencia de Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, y busca promover una campaña que se centra en que el agua es un derecho al que millones de personas no tienen acceso.