Actualmente las mujeres ejecutivas ocupan cargos muy importantes en distintas áreas de las empresas. Mercadeo y recursos humanos son áreas en las que sobresalen mayoritariamente, así lo comentaron empresarias como Mariela Alvareli, directora de relaciones públicas en Glue, Verónica Mosquera, gerente de recursos humanos de Deloitte y Daisy Chávez de relaciones públicas de Rivas Herrera. Los logros que las mujeres han tenido, han sido por sus capacidades y los resultados que han logrado, mas no por alguna ventaja que su género les otorgue, lo comentaron Paulina Paredes, editora de la revista PC World y Patricia Jaramillo gerente de marketing del Condado Shopping. Para las mujeres hoy en día la competitividad es muy importante para seguir desarrollándose profesionalmente.
Este grupo de mujeres exitosas empresarias concuerda en que las mujeres están sobresaliendo en estas áreas por la intuición y creatividad que desarrollaran muy eficazmente. Opinan que estas son profesiones más para mujeres, porque su química les permite más facilidad para tener acceso a los medios de comunicación, por supuesto sin desvalorizar las capacidades que tiene el hombre. Pero una de las ventajas que la mujer siente que tiene sobre él, es la concentración y la capacidad de hacer varias cosas a la vez, acción que generalmente para los hombres es más complicado.
La sensibilidad de la mujer es una característica femenina que se podría confundir muchas veces con debilidad, sin embargo estas empresarias comparten que este es solamente otro método para la competitividad. La agresividad no es una característica de la mujer, por eso prefieren analizar estrategias para conseguir sus objetivos haciendo uso del lenguaje.
Paulina Paredes ha sobresalido en un campo que mayoritariamente lo manejan los hombres. «Hace 16 años cuando empecé en el campo de la tecnología se me hizo raro porque pensé que era un trabajo para hombres (…) pero ahora soy muy aficionada de la tecnología», contó. En las universidades hoy en día cada vez se ven más mujeres en áreas de tecnología y sistemas, poco a poco la mujer se va introduciendo más en este campo también.
En general, para las mujeres empresarias lo más importante es ser competitivas, demostrar sus capacidades y desenvolverse en el medio. Competir contra el hombre directamente no es el objetivo, la competencia es contra la inteligencia y capacidades de todas las personas, ya sean hombres o mujeres.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/153551355″ params=»color=ff9900&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]