Telefónica presentó el primer smartphone fabricado con el sistema operativo Firefox OS, ZTE Open . El equipo está orientado a personas que no han usado smartphones y jóvenes principalmente, según sus fabricantes. El teléfono tiene un valor de 69 euros en Europa, alrededor de U$ 90.
El nuevo smartphone, creado por ZTE para Telefónica, tiene unas características muy básicas, como un procesador de 1 GHz, 256 MB de RAM y pantalla HVGA, cuenta con capacidad de batería de 1 200 mAh y tiempo de conversación de 9 horas y 20 minutos. La cámara tiene una resolución de 3 megapíxeles. En cuanto a la memoria de almacenamiento, esta es de 130 MB, pero viene con una tarjeta de memoria externa micro SD de 4 GB. El ZTE Open integra un servicio de correo, redes sociales como Twitter y Facebook y una aplicación de música o radio. Por el momento no incluye Whatsapp ni Instagram. Las aplicaciones estarán en el Firefox Marketplace, aunque según lo indicaron los representantes de Fundación Mozilla también podrán descargarse de otras páginas.
La principal característica del celular con Firefox OS es que, aparte de algunas aplicaciones como la lista de contactos, el teléfono está diseñado con HTML, el estándar libre y abierto de la web, y tecnologías de código abierto. Telefónica trabaja además con otros fabricantes de teléfonos que incorporarían Firefox OS como sistema operativo como Alcatel, LG, Sony y Huawei, y en los meses siguientes planifica su comercialización en América Latina.Así, Firefox OS busca convertirse en una de las grandes alternativas de la industria para competir con Android y iOS, que juntos controlan el 93% del mercado mundial de smartphones según informó la página virtual expansión.com.