La nueva línea de cosméticos de Belcorp, Esika, puso el ritmo en el mercado de maquillaje en los últimos meses. La estrategia del Fashion Bus aportó de manera importante para que la marca llegue a fin de año con el 1% de participación del mercado a tan solo 7 meses de su lanzamiento. Según Adriana Borrero, la gerente comercial de Esika, más de 5 mil mujeres ingresaron al Fashion Bus en las tres ciudades que visitaron. Una estrategia de marketing vivencial que dio a conocer la marca, motivó a las consumidoras a brindar su parecer y preferencias, convocó a vendedoras y fue valla publicitaria móvil.
Las operaciones de la marca en nuestro país, empezaron en Junio de este año, sin embargo según Borrero, se decidió esperar hasta septiembre para realizar el lanzamiento oficial en el centro de convenciones en Guayaquil, con el objetivo de iniciar las actividades de venta directa con varias consultoras inscritas y activas en el mercado.
¿Quién quieres ser hoy? es el slogan de la marca, el cual va de la mano con la estrategia de marketing vivencial Fashion Bus, más de 5 mil mujeres ingresaron y se atrevieron a cambiar. Si bien es cierto, Borrero comentó que esta estrategia se la ha aplicado en los otros países donde la marca tiene más tiempo en el mercado, en nuestro país, rompió esquemas. Según sus palabras, no esperaban que la estrategia tenga tanto éxito, en la entrevista citó que 5 mil mujeres se subieron al bus para maquillarse, conocer la marca y dar su feedback en cuanto a preferencia de colores y productos.
La estrategia no solo funcionó para dar a conocer la nueva línea de maquillaje, sino para captar consultoras. Borrero mencionó que “el 60% de las personas que se maquillaron, se inscribieron para ser consultoras. Nos impresionamos al saber que tanta gente quiera participar en la venta de los productos” esto demuestra que la venta directa es muy bien aceptada, especialmente por las mujeres ecuatorianas.
La marca cuenta con presencia en 9 países, entre esos: Perú, Colombia, Venezuela, Chile, El Salvador, Bolivia. El crecimiento ha sido sostenido, la marca ha ingresado a un país por año, claro que con el apoyo de Belcorp, la empresa madre que tiene presencia en 15 países y más de 30 años en el mundo de la mujer, Borrero mencionó que esto ha sido un respaldo importante.
El Fashion Bus que desde el exterior se lo ve como un bus común, en el interior cuenta con 5 estaciones de maquillaje. La marca quiso brindar una experiencia positiva, “llegamos a los corazones de cada mujer que nos visito” dijo muy alegremente Borrero. Una estrategia de penetración muy interesante que viajó en tres ciudades: Guayaquil, Santo Domingo y Quito, ofreciendo el testeo de manera gratuita, lo cual a las consumidoras gustó ya que pensaban que era pagado.
Borrero admitió que en venta directa tienen dos competidores fuertes en Quito, pero dijo: “para finales de año vamos a cerrar con más de 7 mil consejeras, lo cual es muy importante”. En el 2009 esperan visitar con la misma estrategia varias ciudades del país como Cuenca e Ibarra. “Nuestro crecimiento va ha ser sostenido, esperamos cuadriplicar la participación de mercado para el 2009. Estaremos abriendo el resto del país, las mujeres quieren sacar todo lo que tienen adentro, la oportunidad de negocio está ahí y esto es importante para el crecimiento que deseamos alcanzar”.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/153114752″ params=»color=ff9900&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]