José Luis Egas, Gerente Nacional de Agencias de Metropolitan Touring, estuvo en MarketingActivo hablando sobre el turismo para las fiestas de fin de año. Durante los últimos años más personas han optado por viajar fuera del país para pasar el fin de año en distintos destinos del mundo. “Hay un crecimiento permanente, este año tuvimos un pico de demanda, pero sabemos que el próximo año bajará la velocidad en la que crece la misma, porque muchos de los que viajaron este año seguirán endeudados a finales del 2011. Por lo general, la gente se financia a doce meses para este tipo de viajes. Necesitan un presupuesto por persona de entre $2000 y $2500 hablando de los viajes más caros”, dijo.
Nuestro invitado comentó que es importante diferenciar al tipo de turistas durante esta época del año. Uno de ellos es el viajero étnico, aquel que está en el exterior y regresa al país de visita por las fiestas. Hay muchos debido a la gran cantidad de migrantes que se movilizan sobre todo desde Estados Unidos y Europa. A partir del 15 de diciembre empiezan a llegar estar personas que se quedan aproximadamente 15 días.
Esta actividad genera una gran afluencia de pasajeros entrando al Ecuador durante los últimos días de diciembre, así como los primeros días de enero que regresan a los países de donde vinieron. “Eso nos deja una gran oferta para los ecuatorianos que quieran salir del país durante las fiestas y es lo que nosotros ofrecemos. Hay muchas cosas por hacer en una variedad de destinos”, dijo Egas.
El año nuevo es la mejor fecha para estos viajes, por lo general la Navidad la gente prefiere pasarla en casa con su familia, pero hay parejas jóvenes, grupos de amigos o incluso familias enteras que salen para fin de año.
La oferta de destinos es muy variada, entre los más frecuentados son Nueva York, Madrid y Cali. Uno de los destinos preferidos para Navidad es Disney, por los shows y espectáculos que hay en el Magic Kingdom así como los desfiles y fuegos pirotécnicos, que hacen que ésta sea la época más alta de turistas en Orlando.
Egas señaló que el 2010 tuvieron un pico en la demanda de viajes, pero que el próximo año bajará la velocidad en la que ha crecido la demanda, porque muchas personas que viajaron este año estarán endeudadas durante el 2011. Por lo general, la gente se financia a doce meses en viajes de altos costos que significan entre $2000 y $2500 dólares por persona.
Nuestro invitado habló sobre uno de los destinos más demandados para estas fiestas. En Cali las fiestas arrancan el 25 de diciembre por lo que los turistas llegan a esta ciudad para pasar las fiestas de fin de año. Otros destinos en Latinoamérica también son Medellín, Bogotá, Río de Janeiro y Buenos Aires.
Egas resaltó Cali como un buen destino pues cuenta con 8 días de fiesta con diversas actividades como desfiles, el salsodromo, el Circo Delirio y la feria de toros. El viaje a esta ciudad colombiana tiene precios desde los $600 por 4 días y 3 noches incluido boleto aéreo, cuenta con varias actividades, una gran variedad de servicios, hoteles de lujo, transportes y varias fiestas que se dan en la ciudad.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/155241325″ params=»color=ff9900&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]