El fin de semana pasado, las dos aerolíneas más grandes de Brasil anunciaron despidos de personal para reducir sus costos. Tam, que se fusionó en 2012 con Lan y con quien crearon Latam Airlines Group, comunicó el pasado viernes que a partir de hoy eliminarán empleos en los aeropuertos de Sao Paulo, Río de Janeiro y Foz de Iguazú; sin especificar el número de puestos eliminados.
Gol, tras fracasar en las negociaciones con sus sindicatos, continuó con los despidos de acuerdo a lo planificado. También en 2012, Gol adquirió Webjet; operación tras la que prescindió de 850 puestos de trabajo. Sin embargo, en diciembre pasado, un juez de Río de Janeiro fijó una multa de R$20.000 (USD $10.080), por cada empleado no recontratado y hasta una posible indemnización de R$5 millones.
Gol dijo esta mañana, mediante comunicado de prensa, que no llegó a un acuerdo con los sindicatos luego de dos meses de negociaciones por lo que efectivizará los despidos. Lo que no especificó es si se trata del despido de los 850 empleados vinculados a la medida inicial. Tampoco se pronunció sobre la multa fijada por el juez.
Entre las dos aerolíneas dominan el 75% del mercado brasilero y la mayoría del mercado internacional del país. Sin embargo, desde el año pasado han reducido la cantidad de vuelos debido a importantes pérdidas. Pues los aviones realizan sus rutas con más asientos vacíos, mientras otros costos se mantienen constantes o incrementan.