
El grupo Accor Hotels, uno de los más grandes del mundo cuentan grandes noticias para el Ecuador y América Latina en los próximos años. Ya firmaron con el socio local en Ecuador, un contrato de franquicia que contempla el desarrollo de 10 hoteles de la familia Ibis del grupo hotelero francés”. MarketingActivo les presenta en exclusiva la mira de los tres ejecutivos que asistieron al SAHIC 2014 en Quito. En total para finales del 2018, el grupo espera tener 12 hoteles en Ecuador: Mercure en Quito, Novotel en Guayaquil y 10 hoteles de la familia Ibis.
Ronald Bonadona, director general para América Latina, señaló que hablando de América del Sur, el grupo tiene presencia 37 años con sus primeros hoteles en Brasil, país que es su mayor mercado. La expansión está muy programada y hoy, tienen presencia en todos los países de la región y contemplan varios segmentos de mercado, en leguaje hotelero: up scale, luxury, mix scale, long stay y un segmento económico muy fuerte con tres versiones de la familia Ibis; esto gracias al crecimiento de la clase media en Latam.
Solo en Sur América, el grupo Accor Hotels tiene 230 hoteles, representan 38 mil cuartos, se resumen en un total de 4 millones de clientes al año en la región, todo esto en 99 ciudades de la región que son plazas de este gran negocio.
En cuanto a la mira del futuro destaca: “Tenemos una cartera de 170 hoteles que representarán en el 2018, llegar a 400 hoteles con 65 mil cuartos. Brasil es el tercer país para el grupo en el mundo; esto muestra la importancia que tiene Sur América para nosotros”
Abel Castro, director de desarrollo Accor para América Latina, dijo:
La movilidad de los turistas en América Latina ha incrementado mucho. Brasil es el país que más exporta turistas, es el punto más importante para partida y llegada de personas. Hay que destacar que Brasil es el país número 10 en el mundo en movilidad de turismo. Los clientes buscan las marcas que conocen, ahí entra mucho la presencia en internet. Nosotros trabajamos mucho las marcas. La mayoría de nuestras ventas son directas a través de internet, para dar un número: por cada 3 ventas realizadas, 2 son realizadas por un canal directo de Accor. Si es directo, el costo es más bajo; por eso el trabajo es muy fuerte y para esto es muy importante la marca fuerte y la fidelidad, es una forma muy importante para atraer a más clientes a nuestras marcas.
Matias Muchenik, gerente de desarrollo Accor conversó de la inversiones y planes realizados en Ecuador.
Más allá de las cifras macroeconómicas, para hacer inversiones el grupo Accor mide el movimiento de tráfico turístico, el marco jurídico y la estabilidad de un país. Ecuador pasa a tener un desarrollo importante en el campo hotelero, no solo el grupo Accor, si no en general.
Se han firmado 10 hoteles de la familia Ibis para Ecuador y un Novotel en Guayaquil; así como otras negociaciones que se están llevando a cabo. Hay que resaltar que con Mercure están varios años en Quito.
Si el plan de marketing turístico del Ecuador, piensa más el turismo de up scale, ustedes piensan en tener este tipo de hotelería?
Siempre hacemos estudios de mercado. Por ejemplo Machala, Santo Domingo, Manta entre otras ciudades son para categorías económicas, los turistas no van para vacacionar, van por trabajo. Y tenemos ya firmado el hotel de 4 estrellas que es mix scale en Guayaquil. “Nos encantaría tener en el futuro un hotel up scale en Galápagos”.
Bonadona resaltó que la pirámide del mercado para el grupo se distribuye: el 15% up scale, 40% mix scale y 45% económico, el mercado que más crece hoy.
Siempre se trabaja con un grupo local que en el caso de Ecuador hace la inversión con un contrato de franquicia para 10 hoteles Ibis. El primer hotel en Quito, inicia la construcción en máximo un mes, muy cerca del JW Marriott, con 140 habitaciones. Y el segundo, inicia la construcción en primeros meses del 2015, muy cerca al World Trade Center de Guayaquil y contará con 160 habitaciones.
Machala, Santo Domingo y Cuenca, serán los próximos lugares. Lo que el grupo busca es tener 4 hoteles entre Quito y Guayaquil y otros 6 en otras ciudades. Bonadona mencionó que las marcas Sofitel y Pullman de upscale no descartan para el Ecuador.
Si desea ver la entrevista haga clic aquí