Las compras tienen cada vez más un tiempo restringido. La alternativa ante tal situación es el e-Commerce, que además ofrece mayor variedad y mejores precios. De ahí que las tiendas físicas deban idear nuevas estrategias para mantener a sus clientes.
Los medios para no perder clientes son muy diversos, pero hay dos factores clave: el valor agregado y la atmósfera. Las tiendas físicas investigan las nuevas formas de atraer clientes y afinan su creatividad el momento de vender experiencias y no solo productos.
Un ejemplo que destaca es el de Berlín 14 Oz., que es un establecimiento que impresiona con sus techos de siete metros de alto y en el que la ropa se exhibe en estanterías que recrean una biblioteca del palacio vienés. Además de la decoración, en el lugar hay un bar donde se puede beber una copa de champán.
Otro ejemplo interesante es el de la librería Tipos Infames, en la que se puede degustar vino de la carta mientras se escogen los libros. La librería especializada, Ocho y Medio, ofrece libros y artículos de todo tipo relacionados con el séptimo arte; pero también proyecciones, monólogos, conciertos y café.