International Business Machine reclutó a Google y a otras empresas con reconocimiento en el mercado, con las que pretende impulsar una tecnología de chips de IBM denominada Power.
La alianza que las compañías planean anunciar en pocos días permitiría a las empresas utilizar diseños de microprocesadores IBM que ahora se encuentran en los sistemas de servidores de Big Blue. Los titulares de licencias podrían incorporar circuitos diseñados por IBM en sus propios chips, mientras que los socios en la alianza trabajarían en productos relacionados como servidores, redes o almacenamiento.
Entre los miembros del grupo, denominado OpenPower Consortium, se encuentran el fabricante de semiconductores de Silicon Valley, Nvidia, el fabricante de tecnología de red israelí Mellanox Technologies y la taiwanesa Tyan Computer, un proveedor de servidores que es filial de MiTAC International. La iniciativa pretende hacer frente a Intel con su microprocesador x86 que junto con Advanced Micro Devices popularizó entre las computadoras personales para acaparar el sector de servidores.
Al conceder licencias de hardware y de tecnología de software asociada, IBM proyecta aumentar sus ingresos relacionados con sus inversiones en chips Power y atraer nuevos usuarios entre las empresas «web 2.0» que compran servidores en grandes cantidades, dijo Bradley McCredie, vicepresidente de IBM.