Maxtimsa, empresa encargada del cambio de imagen corporativa del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), tiene plazo hasta mañana -martes 28 de mayo,- para presentar cinco nuevas propuestas de logotipos.
El pasado 17 de mayo, el IEPI se vio obligado a retirar de sus páginas oficiales el logo en el que consta un lápiz tricolor, debido a sus similitudes con uno existente en el banco de imágenes de CanStochPhoto.
La empresa encargada de hacer el logo negó que hubiera plagiado la imagen. Sus voceros explicaron, mediante un comunicado, “todo su proceso creativo” hasta llegar a la idea presentada. Una creación y difusión que costó U$ 58.000.
Andrés Ycaza Mantilla, director del IEPI afirmó entonces “Maxtimsa tiene 10 días para que nos presente cinco nuevas propuestas.” Además aseguró que un comité integrado por diseñadores gráficos decidirá cuál es el nuevo logo de la entidad.
En declaraciones posteriores, Ycaza Mantilla mencionó que “toda creación es susceptible de sufrir una coincidencia creativa.” Afirmación que para Esteban Salgado, de Grafitat, es cuestionable porque “un logotipo jamás podría ser igual a otro y si este fuera el caso, el que fue creado primero es el que tiene derecho a ser registrado como original y único.”