Mónica Miranda, asesora ambiental

En una segunda tarde de entrevista Mónica Miranda, asesora ambiental, conversó con MarketingActivo sobre la importancia de un plan de cuidado ambiental que es obligatorio para todo el sector productivo.

Una de las partes más importantes de un plan ambiental es el manejo de residuos. “Dentro de la parte industrial, hotelera, los residuos no son tratados como basura. Los residuos que pueden ser reciclados son entregados a un gestor para que puedan ser reutilizados, por ejemplo el cartón, el plástico, el vidrio, entre otros”, explica la experta.

Según su criterio, es importante cerrar el círculo, la responsabilidad de la empresa termina cuando se ha dado el tratamiento adecuado a los residuos. Las empresas deben entregar los residuos a los entes acreditados para que sean ellos quienes den la disposición final adecuada.

“El sector productivo debe tener cronogramas y planes de manejo ambiental para el cumplimiento de los planes que ellos han propuesto con la finalidad de evitar la contaminación. Hoy por hoy, todas las empresas están obligadas a cumplir con planes de manejo ambiental que vaya orientados a la prevención, mitigación y corrección de un posible impacto ambiental”, comentó Miranda.

El cronograma de manejo ambiental es un documento legal, estricto que obliga al regulado a dar cumplimiento a todas las actividades contempladas en él. Hay programas de reducción de la contaminación, manejo de residuos solidos, seguridad y salud ocupacional, contingencias, capacitación y comunidad. Cada empresa deberá establecer las actividades que va a cumplir para minimizar y controlar la contaminación ambiental.

Para ver la entrevista, de click aquí.

KVYV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí