7.5 C
Quito
jueves, febrero 2, 2023
spot_img
spot_img
Inicio+PymesPROAmazonía enfrenta a la deforestación y el cambio climático

PROAmazonía enfrenta a la deforestación y el cambio climático

Joanna Martínez de PROAmazonía, Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible, habló sobre el trabajo coordinado y articulado entre el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Ganadería con otras instituciones como los Gobiernos Autónomos Descentralizados para detener la deforestación y el cambio climático.

Quito, 26 de noviembre de 2022.- PROAmazonía fortalece la planificación territorial (PDOT) y planes de vida con enfoque de conservación, producción sostenible, cambio climático, género e interculturalidad. Este programa fue creado por el MAGAP; Ministerio del Ambiente, Agua, Transición Ecológica; y del PNUD para reducir la deforestación en la región amazónica.

En atención a la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, este programa contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación y degradación de los bosques. En otras palabras, explica Martínez lo que hace es cuidar los bosques, evitar que se corten los árboles porque es una de las mejores estrategias que tiene la humanidad para combatir el cambio climático.

Existen cuatro estrategias delineadas: la primera, trabajar en políticas e institucionalidad mediante el plan de desarrollo y ordenamiento territorial (PDYOT) de los gobiernos autónomos descentralizados; la segunda, es la transición hacia la producción sostenible dentro del marco agrícola para garantizar los medios de vida de las personas mediante nuevos métodos agrícolas permitiendo la producción de calidad sin expandir la frontera agrícola; la tercera, el manejo forestal sostenible, la relación de las personas con el bosque sobre todo en la región selvática del Ecuador; y la cuarta, estrategias básicas de conservación y restauración, mediante el sembrado de árboles para mantener los bosques.

Finalmente, Martínez se refirió a la producción sostenible, que se trata de la producción con características específicas; al hablar de sostenibilidad se refiere al equilibrio entre lo económico, ambiental y social. En el ámbito económico, se encamina a que esta producción realmente dé mayores ingresos mediante la conexión con mercados diferenciados, mercados que están totalmente dispuestos a pagar extra por un producto que garantiza calidad, pero también que garantiza su sostenibilidad, que protege los derechos tanto del medio ambiente como de las personas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Más Populares