Ahora le toca a la marca, este puede ser el año del branding en el Ecuador. Al salir de un año lleno de actividades promocionales y con la situación internacional más estable, se puede considerar como una de las estrategias del año, todas aquellas enfocadas a la construcción de la marca.
Acercarse a los consumidores, entenderlos y hacerlos parte activa de la marca, siempre son tareas importantes que no debemos dejar de lado. En principio todo suena fácil e incluso, repetitivo, pero el balance de la proporción de las estrategias enfocadas a la construcción de marca versus aquellas que empujan el punto de venta, no se ven a favor de una relación a largo plazo con las marcas en el mercado.
Con esto, no queremos decir que se debe abandonar el punto de venta, jamás. Sin embargo, en este 2010 se puede buscar un mejor balance entre las actividades enfocadas a lo uno y a lo otro. No siempre son actividades diferentes, pero si se puede enfocar mejor las estrategias.
La construcción de marca, no se basa en más repetición de la marca en medios, sean tradiciones, el internet o las actividades BTL. La marca debe tener una estrategia clara, concisa y que se la pueda evaluar.
Hay que entender que todas las actividades donde la marca está presente, afectan a su imagen, la precepción que se genera en los clientes o consumidores y consecuentemente, su desarrollo y su éxito.