La inestabilidad de la política de la Reserva Federal de EE.UU., de realizar o no su programa de estímulos a la economía estadounidense, conocido como flexibilización cuantitativa, amenaza con ocasionar un daño incalculable a la economía mundial.
A medida que aparecen más datos sobre la economía de EE.UU. y más funcionarios de la Reserva Federal hacen públicas sus opiniones, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. suben a niveles que no se habían registrado en 14 meses. Ahora se teme que a medida que aparezcan más buenas noticias económicas en EE.UU., se incrementen los rendimientos de los bonos del Tesoro.
Las expectativas de un retiro de la flexibilización cuantitativa coinciden con la desaceleración del crecimiento en China y sobre la capacidad de las nuevas políticas japonesas para levantar la economía de ese país. El resultado es la convulsión de los mercados financieros, los mercados emergentes se derrumbaron, los costos del endeudamiento en muchos de los países más pobres de la zona euro subieron y la reciente escalada de los mercados de acciones se precipitó hacia un punto final.
Aún no está claro si el banco central de EE.UU. reducirá la incertidumbre del mercado e impulsará la percepción del riesgo, al aclarar sus intenciones acerca de la flexibilización cuantitativa.