“Es interesante la proliferación de centros comerciales porque significa desarrollo. Se generan muchas plazas de trabajo y con la circulación constante de dinero hay un intercambio interesante que permite el desarrollo. A comparación con el resto de Latinoamérica nosotros estamos empezando pues los centros comerciales van creciendo de acuerdo al número de la población, por lo que hay mercado para todos. Desde la etapa de construcción se genera una gran cantidad de empleo, de ahí en más un centro comercial está planeado con una duración de 100 años”, dijo Patricia Jaramillo, Gerente Comercial de Condado Shopping, en la segunda entrega de la entrevista con MarketingActivo.
Durante la entrevista, Jaramillo señaló varias de las razones por las que Condado Shopping fue galardonado por la ICSC. Una de ellas fue una estrategia de mercadeo realizada para que los visitantes se familiaricen con el centro comercial. La estrategia consistió en el lanzamiento de un álbum de cromos con el que se participaba por premios instantáneos además de un premio ilusión, con esto se premió la fidelidad y las compras de los consumidores.
Otra de las estrategias destacadas fue lanzada para navidad 2009, esta consistió en el sorteo de un negocio propio, que gracias a la alianza con Movistar se entregó una isla de venta de celulares a la ganadora. “La gente tomó muy bien la promoción, esas son las cosas creativas que nos diferencian al punto de estar galardonados como uno de los principales centros comerciales en Latinoamérica y entre los mejores del mundo, por nuestras estrategias de mercadeo”, comentó Jaramillo.
En cuanto al mix comercial, nuestra invitada explicó que lo importante es darle a la gente lo que pide. Al momento de hacer las concesiones, la empresa pensó en un servicio integral, tomando en cuenta que la zona se encontraba desabastecida. Así el centro comercial cuenta con varios servicios entre los que se encuentran una oficina del municipio, los principales bancos de la ciudad, tiendas de muebles, entretenimiento, moda, entre otros.
“La proporcionalidad entre los sectores es ideal porque nosotros nos enfocamos en la familia. El porcentaje del sector comercial es el más alto, los bancos tienen un porcentaje alto, y pensamos también en los concesionarios de vehículos y talleres mecánicos. Quisimos que la experiencia dentro centro comercial les ahorre tiempo a los consumidores y puedan hacer varias actividades disfrutando el momento”, explicó Jaramillo.
En cuanto a los planes para el 2011, Jaramillo señaló que en base al perfil de sus consumidores, que son gente entre 15 y 45 años que gusta de la moda y nuevas tendencias, el Condado Shopping ofrecerá varios eventos y asesorías relacionadas con la moda. Además continuarán premiando la fidelidad de sus clientes con eventos especiales.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/155156976″ params=»color=ff9900&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]