La Oficina Comercial del Ecuador en Japón, con sede en Tokio, presentó y promocionó el tejido del sombrero de paja toquilla, artesanía ecuatoriana que en el 2012 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El evento de posicionamiento de este producto estuvo dirigido a un público especializado de la tienda Muji (vende productos de calidad sin marca), medios de prensa y diseñadores japoneses, a se indicó en detalle la elaboración de este artículo ecuatoriano, desde la cosecha de la fibra hasta el tejido en sí, que aún se realiza totalmente a mano en Manabí, Azuay y Santa Elena.
“Como esperábamos, el 99% de lo que se refiere al sombrero de paja toquilla, al tejido, al origen de la fibra y el motivo por el que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial, fue una sorpresa para los asistentes, pero al mismo tiempo con agrado recibimos como respuesta una expectativa grande por conocer más. Con este primer paso estamos armando una estrategia para hacer un ordenado y dirigido esfuerzo por difundir este material y ampliarlo en el futuro”, dijo Paulina Jiménez, jefa de la Oficina Comercial del Ecuador en Japón.