Se instaló la primera Mesa de Transformación Digital, en el marco de las Mesas Productivas que el Gobierno mantiene con el sector. Dentro de la agenda se definieron cuatro temáticas de trabajo vinculadas al uso de la firma electrónica, Fondos de Servicio Universal para la Inclusión Digital, interoperabilidad en los servicios públicos y la promoción de economía digital, a través del incentivo a los pagos digitales.

Quito, 30 de marzo de 2023.- En esta mesa productiva, liderada por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, participan representantes gremiales nacionales, funcionarios públicos de la Dirección Nacional de Registros Públicos, del Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Finanzas y Banco Central, así como los entes coordinadores del proceso, los ministerios de Gobierno y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Respecto al uso de la firma electrónica se explicaron los avances del sistema Firma EC y el trabajo con las entidades certificadoras acreditadas; por su lado, el sector privado solicitó que se fomente la capacitación a servidores públicos en la aceptación y validación de este mecanismo que permitirá agilizar trámites. En ese sentido acordaron construir la reglamentación del uso de la firma electrónica a través de un subgrupo de trabajo.

En lo referente a los Fondos de Servicio Universal para la Inclusión Digital se motivó al sector privado a empezar a trabajar en propuestas de expansión de infraestructura y conectividad en zonas rurales, considerando los lineamientos del proyecto de reglamento, para lo cual se socializa la versión que el Mintel envió a MEF.

La interoperabilidad en los servicios públicos fue otro de los temas analizados, por lo que se acordó marcar los condicionamientos mínimos que los nuevos sistemas tecnológicos públicos deben cumplir, a fin de que sean efectivamente interoperables y funcionen a largo plazo.

Finalmente se trató la promoción de la economía digital, a través del incentivo a los pagos digitales; punto en el que acordaron socializar propuesta de Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por la Junta de Política y Regulación Financiera, en la que se abordan temáticas de cobertura, oferta de productos financieros y protección a la mipymes.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí