“Hay tendencias que vienen dadas por los cambios que van desde el punto de vista de los consumidores; tenemos consumidores cada vez más informados y más exigentes, que entran a internet con un click y pueden comparar productos, precios, tienen más información e incluso la opinión de otros consumidores. Y cuando un consumidor está más informado, es más exigente en calidad y en innovación”, dijo Nora Lado, Directora del Máster en Dirección Comercial y Marketing del Instituto Universitario de Posgrado en Madrid.
Nora Lado estuvo en MarketingActivo, para hablar sobre las nuevas tendencias en el mundo del marketing. Señaló que ha habido grandes cambios en el comportamiento de los consumidores que están marcando nuevas tendencias para las marcas. Así también, los cambios tecnológicos y la generación acelerada de nuevos productos generan cambios en el mercado que las marcas y empresas deben seguir.
“Hay una vorágine de cambios y el marketing que es la función que enlaza la empresa al consumidor y la que asume la orientación de la empresa a hacia el mercado, lo tiene muy crudo.” Dijo Lado.
Según nuestra invitada, los consumidores latinos tienen una tendencia especial, marcada por la importancia del contacto humano. Por esto, las tecnologías como internet, redes sociales y correo electrónico; son utilizadas para mantenerse en contacto. “Pero no va a perder importancia ese contacto humano, esa calidez. Eso implica que para las empresas no basta con tener una tienda online, eso no sustituye el tener una atención personalizada o un contacto uno a uno con el cliente”, comentó.
En cuanto a las tendencias de fidelización, Lado comentó que existe una línea muy delgada al seguir estas y no invadir la privacidad de los consumidores. El consumidor tiene deseos y necesidades que las marcas quieren satisfacer sin invadir su privacidad. Para eso se deben buscar herramientas de fidelización que le ofrezcan al consumidor algo más, un valor agregado.
La fidelización en el marketing nace con el auge del marketing de relaciones, explicó Lado. Los primeros programas de fidelización fueron desarrollados por las compañías aéreas con los programas de viajeros frecuentes. “Actualmente se han generalizado y un viajero en Europa lla a tener siete tarjetas distintas de fidelización porque cada compañía le ofrece la suya. Sin embargo estos programas son lo mínimo que deben hacer las compañías aéreas, pues deben ofrecer algo más, calidad en todos los aspectos.” Añadió.
Para concluir, nuestra invitada comentó que el mayor problema de la fidelización está en tratar con la insatisfacción y quejas de los consumidores. Hoy en día se complica más, pues los consumidores son cada vez más exigentes y las empresas deben ser sensibles y accesibles a estas necesidades.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/155134222″ params=»color=ff9900&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]