En el 2010, el número total de entradas vendidas en los cines de Estados Unidos y Canadá fue de 1,340 millones de dólares. La Academia quiere que la premiación del Oscar llegue al mayor número de gente posible, mediante la utilización de las redes sociales a nivel mundial.
Ric Robertson, administrador ejecutivo de la Academia, explicó que, hoy en día, la mayor parte de gente mira televisión mientas está conectada a otro dispositivo, por lo tanto, el objetivo de la utilización de las redes sociales será permitir que gran parte de la población mundial pueda disfrutar de la gala de premios de cine y mantenerse informados, mientras su audiencia aumenta.
Las redes sociales de Facebook y Twitter son las principales páginas por donde se transmiten los detalles de la organización del evento y donde se transmitirá también la premiación.
La gala del Oscar que contó con mayor audiencia fue la llevada a cabo en el 2010 con alrededor de 42 millones de espectadores, y este fenómeno responde, entre otras cosas, a la nominación de películas populares como “Avatar” (que fue nominada en dicho año); un hecho similar ocurrió en 1998 cuando se nominó a “Titanic” y el público participante fue alrededor de 57 millones de personas.