En la columna semanal de MarketingActivo en Diario Hoy, sección Dinero, escrita por María Belén Tinajero, el día 22 de septiembre del 2009 se abordó el tema sobre el método que utilizan los medios ecuatorianos para abordar la comunicación.
Si bien contratamos agencias de publicidad para que realicen su trabajo en estrategias de comunicación para nuestras marcas, contratamos agencias de relaciones públicas y agencias de medios; pero, nadie puede hacer el papel de Poncio Pilatos, pues todos sabemos que con la comunicación estamos enseñando a los consumidores un estilo de vida y valores.
Lo concreto es que hay muchas responsabilidades compartidas, pero nadie puede negar que las estrategias de comunicación deben demostrar el respeto a los consumidores, brindarles mejores opciones para mejorar su entorno y hasta, hacerlos soñar con una vida llena de satisfacciones, donde las aspiraciones sobrepasan la realidad.
Sin embargo, muchas de las estrategias de comunicación ecuatoriana por lograr ser eficaz, su primer objetivo, pierden hasta el encanto del respeto a los consumidores.
No importa si los consumidores tienen o no, un nivel de educación o entendimiento estandar, la responsabilidad de las estrategias de comunicación en países como el nuestro, debe ir más allá de la eficacia, debe darle la opción a los consumidores de crecer y mejorar su entendimiento sobre su entorno, así ellos mismos pueden mejorarlo.
La comunicación es un arma poderosa que tenemos en nuestras manos, no podemos ser irresponsables al respecto, si tenemos consumidores más preparados, tendremos mejores productos en el mercado y todos nos beneficiamos. ¿O es que no les interesa tener un mercado que nos exija más? Les invito a meditar sobre el tema, ojala todas las estrategias de comunicación llegaran a ser normales y verán que serán efectivas, por el mismo estándar que nos auto coloquemos.