El año que dejara atrás a la crisis internacional. Así es como muchos predicen se vivirá el 2010. Lo que queda por preguntarnos es ¿será así en nuestro país? Notaremos los efectos de nuestra propia crisis intensa que se inició en el 2008 y para muchos, llegará a su máximo en este 2010.
Una de las tendencias internacionales que más se ajusta a nuestro país para el 2010 es el incremento del uso de los famosos “smartphones” o teléfonos inteligentes. Si bien su precio se ha incrementado de manera importante en el Ecuador, no hay duda que el consumidor ecuatoriano siempre busca lo nuevo en la tecnología y de alguna manera, lo compra y lo utiliza, no desea quedarse fuera de la moda tecnológica.
Mundialmente, se estima que el 2010 es el año en que las estrategias para este canal de comunicación con los consumidores, crezca constantemente y en el 2011 se lleve un porcentaje importante de la inversión publicitaria.
En el Ecuador, las estrategias no podrán llegar a ese nivel por la falta de tecnología en el servicio. Sin embargo, estos dispositivos tienen muchas opciones a través del internet que no es caro y mantiene conectados a todos en todo momento, además del sms.
Por otro lado, consideremos lo que mencionábamos en el primer párrafo y, que las marcas se mostraron conservadoras en su inversión durante el 2009, pues solo en los últimos dos meses vimos los mayores esfuerzos. Sí esto se mantiene, las estrategias en estos dispositivos pueden crecer, convirtiéndose en la herramienta que fidelice e incremente las utilidades 2010.