A través de una combinación de nuevas leyes diseñadas para reconocer la contribución de las mujeres al trabajo de cuidado no remunerado y esta el fomentar el reparto de responsabilidades, hasta iniciativas en el lugar de trabajo que crean empleos de mayor calidad para las mujeres, los Aceleradores de Paridad de Género del Foro Económico Mundial están reduciendo las brechas de oportunidades y financieras entre hombres y mujeres.

Quito, 9 de marzo de 2023.- En América Latina y el Caribe, han convocado aceleradores en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México y Panamá, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo.

En Chile, empresas miembro como: Accenture, Cargill, IBM, Invest Chile, LatAm Airlines, Microsoft, Nestlé, PwC, SAP, Siemens y Unilever han visto un el factor de aumentar la representación de las mujeres en la fuerza laboral al 41%, casi 10 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, que se ubicó en 31,7% en enero de 2019. Las empresas que forman y están inscritas  en el programa acelerador de tres años también informaron de una disminución significativa del 37,5% en la brecha salarial de género: los hombres empleados por las empresas miembro ganan en promedio un 5,6% más por hora, en comparación con la media nacional del 18%. Colectivamente, estas empresas emplean a 130 000 mujeres locales, es decir, el 7% de los empleados asalariados del sector privado.

Con el apoyo del acelerador, Panamá adoptó legislación relativa a la representación mínima de mujeres en los Consejos de Administración y  la igualdad salarial. Estas dos lleyes impulsarán una mayor igualdad salarial y el liderazgo femenino en el sector privado. El grupo de liderazgo del acelerador, formado por representantes de los sectores público y privado, se ha formalizado como Consejo Nacional de Paridad de Género mediante un decreto ejecutivo. El Consejo proporcionará un mecanismo oficial de consulta y colaboración entre los sectores público y privado sobre medidas de paridad de género más allá del ciclo de vida del acelerador.

Equiparando las responsabilidades de cuidado y el trabajo no remunerado de las mujeres

Varios países del acelerador están adoptando políticas que apoyan una redistribución más equitativa de las responsabilidades de cuidado. En Colombia, la investigación llevada a cabo por el acelerador sobre el coste y los beneficios de ampliar el permiso de paternidad llevó al gobierno a introducir una prestación por permiso de paternidad de dos semanas, una de las más altas de la región. En comparación, Ecuador y Perú ofrecen 10 días de permiso de paternidad, mientras que México, Brasil y Chile sólo ofrecen cinco. Esta medida pretende animar a más padres a compartir las responsabilidades del cuidado de los hijos en los hogares con dos ingresos.

Como parte de su plan de acción, Costa Rica inicio una política nacional de cuidados que amplía significativamente el sistema nacional de cuidados, para cubrir a los niños en edad preescolar, los ancianos y las personas con discapacidad. Esto permite a los padres y cuidadores compaginar mejor sus responsabilidades profesionales y asistenciales.

A través del modelo único de colaboración público-privada, los aceleradores apoyan no sólo la legislación de estas leyes, sino también su adopción, proporcionando un espacio para la consulta público-privada y comprometiendo al sector privado para apoyar su puesta en marcha y aplicación.

El reto de cerrar la brecha de género

Es improbable que la paridad de género mundial se alcance en nuestra vida. Desde 2006, el Foro Económico Mundial mide las diferencias salariales entre hombres y mujeres en países de todo el mundo en el informe anual Global Gender Gap Report. La brecha de género más difícil es la económica que, según los últimos datos, tardará 151 años en cerrarse. En general, las brechas de género de todo tipo tardarán 132 años en cerrarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí