En la columna de MarketingActivo en Diario Hoy, sección Dinero, escrita por María Belén Tinajero el día 16 de octubre del 2009 se trató el tema de los hábitos de consumo y el precio.

Analizar los hábitos de consumo es determinante para todos los negocios. Pero hasta qué punto los precios de los productos determinan los hábitos de consumo o viceversa. Hasta qué punto los hábitos de consumo determinan los precios de los productos, con esto, nos pasamos a la generación de demanda y oferta en el mercado.

Los ecuatorianos nos habíamos acostumbrado a que la oferta del mercado impuesta por nuestra demanda, pusiera los precios casi automáticamente de los productos y servicios que consumimos, lo cual es óptimo en una economía, pero ahora vemos que los precios se incrementan por razones ajenas a las reglas de la demanda y la oferta.

Desde nuestro puesto, en el departamento de marketing, vemos que los hábitos de consumo contestan al cambio impuesto, la pregunta ¿qué hacer para retener e incrementar los consumidores? Surge en todos los marketeros, los comerciales y las agencias.

El ciclo de nuestro negocio se ve afectado, enfocarnos en los clientes importantes es vital, entre muchas otras “vitales estrategias” que debemos hacer con menor presupuesto y mayores precios de nuestros propios productos.

Pasándonos al lado de los consumidores, las preguntas son: ¿será que los precios nos cambian tanto? ¿Sacrifico los “gustitos” para contener el endeudamiento? ¿Controlo mis gastos al límite? Respuestas que al departamento de marketing le encantaría conocer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí