DSC09655 DSC09657

En la segunda parte del panel con Juan Lorenzo Barragán, Director de Azuca Diseño y Comunicación Visual y Pablo Iturralde, Director de la revista Retrovisor; se destacaron los efectos que podría tener esta nueva marca país para la imagen del Ecuador. Un análisis profundo sobre la imagen que tiene nuestro país y la que necesita realmente, fue el enfoque de esta conversación. “Creo que esto fue un retroceso, un error y un momento de pérdida; porque a pesar de todos los argumentos que han dado quienes están detrás de esta nueva propuesta, lo único que hay en esta nueva imagen es un abstracto que no representa lo que es el Ecuador”, dijo Juan Lorenzo Barragán.

Para Pablo Iturralde, el desarrollo de una marca responde a necesidades específicas de quien emite, de quien recibe, de las intenciones de venta y promoción, entre otros factores. Una de las críticas que se le hace a la actual marca, es que está englobando más que el turismo. “Creo que la intención de rehacer una marca turismo, era para poner un sello junto a los videos al momento de la promoción. Pero no está considerada en un contexto grande en el que se analice todo el entorno relacionado con el turismo y lo que el Ecuador realmente puede ofrecer”, dijo.

Desde el punto de vista del marketing, tener dos marcas es un error, señaló Barragán. Pero el Ecuador no debe ser visto como un producto, es un conglomerado humano que necesita generar una marca para vender sus productos. Ejemplificó diciendo que no se puede vender biodiversidad y petróleo con la misma imagen, pues esta estrategia es un error. En cuanto a la actual marca turística, Barragán comentó que la nueva imagen no representa a los 4 mundos del país, siendo esta la característica más importante para resaltar.

Por su parte Iturralde comentó que a su parecer la marca turística “ama la vida” no está hecha con profesionalismo. “No creo que se va a sostener en el tiempo, muchas marcas de las instituciones públicas se han tratado de manera muy pobre y vaga como por ejemplo lo que pasó con los ferrocarriles y la aerolínea”, dijo.

Indicó también que espera que se las autoridades reflexionen al respecto y llamen a licitaciones para escoger al mejor candidato y apoyar el proceso de creación de una marca que funcione y represente al país.

Barragán acotó que esta nueva imagen presentada ha sido un retroceso y un error. “A pesar de todos los argumentos que han dado quienes están detrás de esta propuesta, lo que se ve es un abstracto, un círculo que puede representar a dios, al diablo, al vacío o incluso al lleno. Eso no representa en termino real la diversidad del Ecuador, tampoco la calidad de origen, ni el conglomerado humano que es el Ecuador”, comentó.

Finalmente Iturralde señaló que el Ecuador es un país con una tradición gráfica que viene desde hace 13 000 años atrás, con símbolos y gráficas de todas las épocas. “Esta es la época en la que no hemos avanzado nada, en la que hemos tratado de parecernos a cualquier otro país (…)”, concluyó.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/155242666″ params=»color=ff9900&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí