NBCUniversal presentó en 2010 el Brand Power Index, o Índice de Poder de Marca. Que da a conocer las 500 marcas de las que más se habla. Los resultados consideran el impacto de las campañas de Marketing en conversaciones uno a uno, búsquedas realizadas en internet y hasta discusiones en las redes sociales. Estas fueron las marcas más nombradas en 2012.
Starbucks encabeza la lista, con un incremento del 30% de menciones frente a 2011. Pasó del puesto 37, en 2011; al puesto 26 el año pasado. Al parecer, la posibilidad de pagar los consumos desde dispositivos móviles, en más de 7.000 establecimientos; se ha visto recompensada con las menciones que ha recibido la marca. Le sigue Burguer King, que el año pasado llegó al puesto 40; luego de que en 2011 se ubicara como número 49. La marca introdujo al mercado ofertas más saludables (que incluyeron ensaladas y wraps de pollo), y se diferenció gracias a estrellas del espectáculo como Jay Leno o Sofía Vergara.
Oreo es otra de las marcas que experimentó un cambio notable. En 2011 estuvo en el puesto 494, pero en 2012 mejoró un 49%, hasta llegar al puesto 198. Oreo mantuvo por 100 días la campaña “Daily Twist,” con motivo de la conmemoración de su centenario. Parte de la campaña fue estar presente en la marcha del orgullo gay y ofrecer un concierto en vivo desde Times Square. Red Bull fue otra de las más nombradas, gracias al patrocinio ofrecido al paracaidista austríaco Félix Baumgartner, quien realizó su caída libre con más de ocho millones de personas viéndolo en directo. La marca pasó del puesto 172, en 2011; al puesto 144, en 2012.
Queda claro que a mayor inversión, mayor será la presencia de la marca entre su público objetivo. Sin embargo, no se trata solamente de incrementar la visibilidad, sino de hacerlo gracias a factores diferenciadores capaces de satisfacer las necesidades del cliente. Un gran reto si se trata de ser recordados y por lo tanto, mencionados.