El gigante suizo de la alimentación, Nestlé S.A., advirtió de una disminución de sus actividades en su principal mercado, Estados Unidos, aún luego de presentar un incremento mayor de lo previsto en su ganancia neta, durante el primer semestre del 2012.
La mayor compañía alimentaria del mundo, con productos como las barritas de chocolate Kit Kat, y Nescafé, informó que el contexto comercial en América del Norte era desafiante, motivo por el cual descendieron los volúmenes de ventas.
Nestlé, con sede en Suiza, dijo que su beneficio neto en el primer semestre del año aumentó un 8,9%, es decir, 5.120 millones de francos suizos, ó lo equivalente a $5.280 millones de dólares, superando las estimaciones de los analistas que esperaban un beneficio neto de $5061 millones de dólares.
Nestlé ha perdido cuota de mercado frente a las denominadas «marcas blancas» de los supermercados, y a los productos de sus competidores, a su vez, sus volúmenes de ventas han disminuido, y las ganancias relacionadas con los altos precios se han moderado.
La ralentización del mercado estadounidense preocupa a las compañías de alimentación. Danone S.A., empresa francesa, tras presentar los datos trimestrales más débiles de crecimiento de ventas desde el 2009, anunció que no esperaba una mejora de la economía a corto plazo.
Por su parte, la empresa holandesa Unilever NV, presentó una caída de su ganancia neta en los primeros seis meses del año en curso, mientras que Nestlé mantuvo sus perspectivas para el año, y reiteró que las ventas orgánicas crecerán entre un 5% y 6% aproximadamente.