El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una demanda para bloquear la fusión de AMR, la matriz de American Airlines y US Airways Group por considerar que la unión perjudicaría la competencia, después de varias consolidaciones de aerolíneas en los últimos años en el país.
La demanda señala que la combinación de American y US Airways dejaría más de 80% del mercado de aviación comercial de EE.UU. a cuatro aerolíneas. «Los consumidores terminarían pagando el precio de la transacción en pasajes más caros, mayores cobros y menos opciones», dijo el fiscal general, Eric Holder.
Sin embargo, las dos aerolíneas aseguran que su fusión beneficiaría a los consumidores al crear otra empresa más grande que competiría contra: Delta Airlines y United Continental Holdings. El mercado estadounidense estaría dominado por American, Delta, United y Southwest Airlines. Además, sostienen que la combinación de sus redes daría a los pasajeros acceso a rutas que solo una o la otra realizaban previamente.
En tanto, Holder señaló que el Departamento de Justicia no se opuso a la combinación en 2005 de US Airways y American West Airlines, la adquisición en 2008 de Northwest Airlines por parte de Delta, la fusión en 2010 de United y Continental Airlines, o la compra en 2011 de AirTran Airways por Southwest Airlines.
Mientras dure el proceso judicial, que tardaría unos cuantos meses, las aerolíneas seguirán operando como empresas independientes, afirmó el presidente ejecutivo de AMR, Tom Horton.