6.5 C
Quito
jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
spot_img
InicioNoticiasOEA refuerza su proyecto “Aliados contra la trata” con jóvenes, en Quito...

OEA refuerza su proyecto “Aliados contra la trata” con jóvenes, en Quito e Ibarra

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por medio de su Departamento de Seguridad Pública, reforzó su programa Aliados contra la Trata” a través de dos foros, en los que participaron más de 400 jóvenes de las ciudades de Quito e Ibarra.

Quito, 11 de noviembre de 2022.- De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Trata de Personas producido por la UNODC, refleja que en Suramérica los patrones confirman la tendencia mundial: el 69% de las víctimas son mujeres mientras que el porcentaje hombres asciende a 25%; el 5% son niñas y el 1% niños. La explotación sexual y laboral son los fines más comunes de la trata con 64% y 35%, respectivamente. Un 97% de las víctimas proceden de la región, mientras que los tratantes son, en su mayoría hombres, también sudamericanos. (ONU).

En la región, los retos más visibles son perfeccionar los mecanismos de identificación de casos de trata de personas y mejorar la respuesta penal en la persecución del delito.

En este sentido, la OEA en conjunto con el Ministerio del Interior, Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, Alcaldía de Ibarra y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, lideran la iniciativa “Aliados contra la Trata”. La misma que se enfoca en informar y alertar a la sociedad sobre este grave delito.

En Ecuador, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica la trata de personas y define sus modalidades: 

  • La extracción o comercialización ilegal de órganos, tejidos, fluidos o material genético de personas vivas, incluido el turismo para la donación o trasplante de órganos.
  • La explotación sexual de personas incluida la prostitución forzada, el turismo sexual y la pornografía infantil.
  • La explotación laboral, incluido el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas y el trabajo infantil.
  • Promesa de matrimonio o unión de hecho servil, incluida la unión de hecho precoz, arreglada, como indemnización o transacción, temporal o para fines de procreación.
  •  La adopción ilegal de niñas, niños y adolescentes.
  •  La mendicidad.
  • Reclutamiento forzoso para conflictos armados o para el cometimiento de actos penados por la ley.
  • Cualquier otra modalidad de explotación

También de acuerdo con el COIP, la sanción para el delito de trata de personas es de privación de libertad y varía entre 13 a 26 años.

La estrategia más usada para las víctimas de trata de personas es el “famoso falso amor”, en donde las víctimas se conocen con alguien que intenta seducirlas, chatean durante meses, hasta que pactan un encuentro, que tiene una finalidad distinta, que es la trata de personas.

Por esta razón, se realizó la proyección del cortometraje “Se trata de Silvia y Juana” realizado por Mateo Herrera, cineasta y productor ecuatoriano, mismo que pretende concientizar acerca de este delito a través de su producción el cual cuenta la historia de dos jóvenes que fueron engañadas y seducidas para ser víctimas de trata de personas.

De la mano de estas iniciativas, la OEA en conjunto con el Ministerio del Interior y los Municipios de Quito e Ibarra, ratifican su objetivo por informar y sensibilizar a la población sobre cómo prevenir y actuar ante la Trata de Personas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Más Populares