El Diario Hoy publicó una columna de MarketingActivo redactada por María Belén Tinajero el día 2 de septiembre del 2008.
El presupuesto del departamento de marketing, por lo regular ocupa del 2 al 5% del monto de ingresos de la empresa, el cual se destina para todas las actividades que se generen, siendo las campañas publicitarias, una de las más importantes. A diferencia de otros países, en el Ecuador, la TV aún es uno de los medios que se lleva gran parte de este presupuesto. Por lo tanto, los spots publicitarios se convierten en un tema central.
Si bien es cierto, nos apoyamos en la agencia de publicidad, la cual trabaja en la creación de los mensajes y el concepto ha utilizarse, basada en un proceso de análisis que incluye insights del público y por supuesto, en nuestros objetivos. Sin embargo, la responsabilidad final de los resultados, es decir, si funciona o no una campaña, recae siempre en los gerentes de marketing; tal es así que uno puede perder su empleo o ganar un ascenso.
Todo el proceso de realización de los spots, el contenido, el mensaje, los modelos, la musicalización son temas que nos enfrentan directamente y que se pueden escapar de nuestras manos, pero forman parte integrante de la efectividad con la que llegamos a nuestros consumidores.
Por otro lado, está el precio que debemos pagar y no podemos descuidar nuestro presupuesto. A simple vista esto puede parecer “harina de otro costal” pero el precio de la producción de spots publicitarios depende de muchos factores: el formato, el equipo a utilizarse, las localizaciones, el costo de movilización, la iluminación, etc. Temas que en efecto, como siempre los productores y la agencia de publicidad responden: “todo depende del presupuesto que asigne el cliente para lo que se pueda o no hacer”.
Nosotros, no podemos saber de todo, pero si es fundamental conocer al menos las bases con las que se deben trabajar los spot publicitarios, las alternativas que podemos tener en el país y en el extranjero, cuáles son los efectos de trabajar en cual o tal formato. Detalles que influyen directamente en el precio final a pagar.
Siendo tan importantes, los spots dentro del presupuesto y más aún en el efecto de resultados de nuestra gestión como departamento de marketing, se convierten en un factor clave para analizarlos y conocer más sobre ellos. Hay que prestar mayor atención y medir su efectividad.