El nacimiento de Pepsi en 1893 supuso el mayor problema de competencia para la compañía estadounidense Coca Cola. Aunque los inicios para Pepsi no fueron nada positivos, tras dos quiebras consecutivas la empresa fue adquirida por un distribuidor de Coca Cola que consiguió hacerle la competencia a su anterior empresa.
Una subida de precios del azúcar, le llevó a este distribuidor a ofrecer la compañía a su eterno rival, Coca Cola, que lo rechazó empezando así una guerra sin cuartel entre ambas empresas. Pepsi desde entonces inició una actitud agresiva, aumentando las cantidades del producto y reduciendo los precios, posicionándose como «la cola de los pobres».
Sin embargo el poder de Coca Cola seguía imperando en EEUU, un spot con un test ciego en un supermercado, donde una ancianita se sorprendía de haber elegido el sabor de Pepsi, llevó a un importante incremento de ventas y a la preocupación de Coca Cola que tras muchas investigaciones lanzó la New Coke, producto considerado el mayor error de marketing de la historia. Pepsi aprovechó este error para lanzar una campaña en la que ilustraba porque había cambiado Coca Cola su fórmula. La sociedad norteamericana exigió el sabor original y Coca Cola rectificó lanzando la Classic Coke.
Durante décadas la pelea entre estas dos grandes empresas ha sido evidente en spots publicitarios y campañas de marketing que dejan ver la gran rivalidad entre Pepsi y Coca Cola.
Hace tan solo unos días se dió a conocer uno de los últimos spots publicitarios de Pepsi. En su ingeniosa y agresiva apuesta publicitaria, la marca recurrió a la figura Santa Claus, como protagonista de su nuevo comercial, utilizando a su antojo y con mucho sarcasmo la figura de este personaje convertido en un ícono de Coca Cola desde hace varios años atrás.
Ahora Pepsi, vuelve a dar un nuevo golpe a Coca Cola, un nuevo spot donde se adueña de otro de los íconos más populares de la publicidad de su rival, el oso blanco.
Bajo el nombre de «Summer Time is Pepsi Time», la campaña muestra como un oso polar, famoso por la campaña navideña de Coca Cola, se debate entre su bebida de siempre o Pepsi, eligiendo la última.
A partir de ahí la fiesta comienza «Diviértanse un poco» «deberían estar en la playa» dicen los protagonistas del anuncio, llevándose en un yate a los osos polares a un lugar más caluroso donde la fiesta empieza con Pepsi.
Nota emitida el 14-07-11
Fuente: www.puromarketing.com, funversion.universia.es, www.xornal.com
Para ver los spots ingrese en www.multimedios106.com