Para aumentar la inversión en el país, el Instituto de Promoción para las Importaciones e Inversiones (Pro Ecuador), llevará a cabo un proyecto dirigido a los sectores identificados como prioritarios, entre ellos turismo, reforestación, metalurgia. Renato Garzón, director encargado de la entidad, comentó que los países a quienes esperan atraer son EE.UU., Canadá, Oeste de Europa, Brasil, Rusia y China.
En este plan se crearán 20 proyectos ejecutables, para el 2014. Una de las condiciones que tendrá, indicó Garzón, es que deberán ser realizados en cualquier ciudad excepto Guayaquil y Quito. De esta forma espera que la inversión aumente en un 20%, el próximo año. Carla Zambrano, subsecretaria de Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), señaló que la intención es atraer inversiones que busquen cambiar la matriz productiva del país.
Según un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el 2012, en el mundo se invirtieron U$ 1,35 mil millones, de los cuales USD 244 mil millones fueron destinados en América Latina. Solo en Sudamérica, USD 144 mil millones. Pero Ecuador, según datos del Banco Central del Ecuador, recibió USD 578 millones.