“El gerente general de una empresa tiene una tarea especial, alinear la cultura de la empresa con los cambios en el panorama externo. Para lograr esa tarea el líder debe definir primero que cambio de cultura se requiere. Dicha definición debe ser específica, clara y practica”, dijo Ram Charan, uno de los asesores de negocios más aclamados en el mundo. El doctor Charan es un especialista en diferentes áreas de negocios, crecimiento orgánico, liderazgo, gobernanza corporativa, ejecución, cultura de innovación, liderazgo en crisis económica, etc. Y estuvo presente en el Centro de Convenciones de Guayaquil ofreciendo una conferencia magistral sobre sus conocimientos.
En una entrevista con MarketingActivo, el Dr. Charan aseguró que para mejorar la cultura organizacional es indispensable definir el cambio que se pretende hacer. El actor fundamental en este asunto deberá ser el gerente general de la empresa quien debe convertirse en el líder para que el cambio funcione.
Charan dijo que para este proceso de debe identificar un grupo de agentes de cambio de todos los niveles de la empresa. Quienes serán los que conviertan los cambios que se han pensado hacer en acciones. Sugirió que este grupo debería reunirse con el gerente cada mes durante cuatro horas para hacer un seguimiento de las acciones que se están llevando a cabo, así se podrán definir obstáculos y trabajar en ellos. “Es difícil en la etapas iniciales, y cuando se los ayuda a solucionar los obstáculos iniciales entonces se vuelve más fácil de ejecutar” agregó Charan.
En la entrevista, el Dr. Charan añadió que el cambio cultural no es un ejercicio intelectual sino que es trabajo duro. La clave está en tener la predisposición de trabajar, demostrar que se quiere aprender para tener éxito. El gerente general tiene la responsabilidad de motivar a su equipo.
Además comentó que en el caso de los presidentes ejecutivos uno de los mayores errores que cometen es creer que pueden hacerlo todo, pues se debe encontrar un equilibrio y manejar las habilidades que posee cada uno.
Mencionó que hay características fundamentales que debe tener un presidente ejecutivo: alta integridad, gran energía, saber encontrar oportunidades para mejorar la organización, nunca quejarse de las limitaciones que se puedan presentar y siempre tener a la gente correcta en el cargo correcto.
Por otro lado Ram Charan habló acerca de su percepción sobre Latinoamérica, explicó que aun no existe una Latinoamérica cohesiva, son países individuales muy pequeños lo que hace muy difícil encontrar un gran mercado y crear políticas para dar a la región inversión extranjera directa. América Latina tiene posibilidades de crecer pues cuenta con una gran cantidad de recursos como el petróleo y se debe empezar a construir la economía latinoamericana incentivando el comercio con países como China y la India.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/154771607″ params=»color=ff9900&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]