Como uno de los eventos de cierre de TEDActive2014 en Vancouver, Canadá, la NASA presentó un recorrido virtual en 360° que por la Vía Láctea. Este mosaico de 20 gigapixeles se creó a partir de 2 millones de instantáneas infrarrojas tomadas durante los últimos 10 años por el Telescopio Espacial Spitzer, como parte del proyecto GLIMPSE360. Utiliza la plataforma de visualización de Microsoft WorldWide Telescope.
Robert Hurt, vocero del Spitzer Space Science Center de la Nasa, dice en su web oficial que “si alguien quisiera imprimir este mosaico gigante, se necesitaría un papel tan grande como un estadio. En vez de eso, hemos creado un visor digital».
Los científicos están utilizando estas imágenes para conocer mejor nuestra galaxia y trazar sus territorios inexplorados. El color rojo muestra áreas de formación de estrellas y la neblina azul se compone de luz de las estrellas.
Un dato interesante proporcionado por la agencia espacial es que “el telescopio espacial Spitzer fue lanzado al espacio en 2003 y durante todo este tiempo se ha dedicado al estudio de nuestro Sistema Solar, ocupando un total de 4.142 horas o 172 días en la toma de fotografías”.
Fuente: NASA
Foto: www.spitzer.caltech.edu