La petrolera Repsol estudió la venta de parte o de toda su participación de 30% en la empresa de gas y electricidad española Gas Natural SDG. La petrolera consultó con dos bancos de inversión para explorar sus opciones en cuanto a la participación, según fuentes confirmadas. Gas Natural tiene una capitalización bursátil de 16.200 millones de euros, lo que supone que la participación de Repsol alcanza casi 5.000 millones de euros.
La posible negociación fue congelada en el corto plazo, según afirmaron las fuentes. Las eléctricas, incluida la francesa GDF Suez mostraron poco interés. En vista de la situación, el portavoz de Repsol, Kristian Rix, dijo que la compañía «no ha contratado a bancos para explorar ninguna venta de gas natural». «No hay ningún plan de venta de la participación», añadió.
El poco interés en la participación de gas natural ilustra el complicado panorama de mercado europeo del gas. Dado que los precios en Europa siguen siendo elevados en comparación con EE.UU., que vive el auge del gas, el consumo en el Viejo Continente cayó por la contracción de las economías de la región. Los distribuidores de gas en Europa se enfrentan también a un creciente desajuste entre sus costos de suministro, ya que los contratos fueron cerrados antes de la crisis económica, y los precios, en la mayoría de las ocasiones, fueron limitados por los gobiernos para proteger la capacidad adquisitiva de los hogares.
Tajhire Proaño P.